La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Bolivia asegura que la India invertirá $13,000 millones en gas

La visita del presidente indio,Ram Nath Kovind se enmarca en un gira exterior que le llevó primero a Croacia y mañana a Chile

Ram Nath Kovind, presidente de India (i) conversa con su homólogo boliviano, Evo Morales (d).

El Gobierno de Bolivia aseguró este viernes que la India invertirá unos $13,000 millones en el sector del gas en el país suramericano, que se abriría al gran mercado del gigante asiático.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de la India, Ram Nath Kovind, se reunieron en esta jornada en la ciudad boliviana de Santa Cruz en la primera visita de un jefe de Estado indio al país.

Tras la comparecencia de ambos en la que presidieron la firma de varios acuerdos, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia destacó en un comunicado que ambos mandatarios "acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar inversiones en exploración y exportación de gas natural licuado (GNL) al país asiático".

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, citado en el comunicado, detalló que el país asiático "acordó una inversión de aproximadamente $13,000 millones en exploración, desarrollo y la exportación de GNL desde Bolivia al mercado de la India".

Según Sánchez, una inversión de $10,000 millones iría a la construcción de una planta de licuefacción, para convertir el gas en líquido, y al gasoducto proyectado hasta el puerto peruano de Ilo, con el que Bolivia tiene un acuerdo para potenciar a través de él su comercio exterior por el Pacífico.

Otros $3,000 millones se destinarían a la "exploración y desarrollo de áreas de interés hidrocarburífero en Bolivia, con el fin de alcanzar una producción de gas natural adicional de hasta 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd)", precisó el ministro.

Bolivia posee las mayores reservas de gas de su historia, de unos 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF), según datos del ministerio.

Sánchez subrayó el "enorme potencial hidrocaburífero que existe en Bolivia", país que "se encuentra abriendo sus mercados de gas natural, ahora trabajamos para conseguir el mercado mundial de gas a través de la tecnología GNL".

La visita del presidente indio se enmarca en un gira exterior que le llevó primero a Croacia y a partir de mañana a Chile.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el intercambio comercial de Bolivia con la India presenta desde 2015 un superávit para el país suramericano, que en 2018 alcanzó unos $571 millones.