Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Mantenimiento, garantía de rentabilidad de la ACP con $250 millones al año

Durante tres días una treintena de expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa participan en el tercer Congreso Internacional de Mantenimiento, Ingeniería y Gestión de Activos

Mantenimiento, garantía de rentabilidad de la ACP con $250 millones al año
Manuel Benítez, subadministrador del Canal de Panamá fue el encargado de la inauguración del encuentro.

Cada año la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invierte $250 millones en el mantenimiento de las esclusas y dragas, entre otros bienes, para garantizar rentabilidad y sostenibilidad de sus activos. La medida de prevención es una de las razones por la cual se creó Congreso Internacional de Mantenimiento, Ingeniería y Gestión de Activos, que en 2019 desarrolla su tercera versión donde participa una treintena de expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa, como parte de su política de promoción de la cultura del mantenimiento en el país.

El encuentro de tres días y que culmina este viernes, fue inaugurado por el subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, quien destacó que para la vía acuática panameña el mantenimiento ha sido siempre un factor fundamental para cumplir con su propósito de transitar buques de un océano a otro de manera segura y confiable.

“Como muestra, solo hay que ver que su diseño, hace más de 100 años, incluyó sistemas redundantes en sus activos críticos para que pudiera seguir funcionando ininterrumpidamente mientras se realizaban mantenimientos mayores, tal como las vías de las esclusas y sus compuertas”, dijo Benítez.

En adición a esto, subrayó, a lo largo de su historia, el Canal ha mejorado de manera continua la forma de hacer mantenimiento, y que elemento fundamental para su éxito ha sido la creación de programas de formación del personal especializado en esta rama,  como el de Aprendices, a través del cual él, Benítez,  ingresó a la fuerza laboral de esta empresa.

Durante estos tres días, conferenciantes y los 300 asistentes analizarán diversos temas basados en cuatro ejes: gestión de activos / gerencia de mantenimiento; sistemas especializados, mantenimiento de plantas industriales, y tecnología.

Para ello se ha programado cinco conferencias magistrales, demostración de tecnologías y productos, una gira técnica a las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, y un panel de discusión al cierre del congreso.

Entre los expositores, figuran Luis Almendola, de España, quien dictará la conferencia “Gestión de Infrastructura y Ciclo de Vida de los Activos; Juan Carlos Hidalgo, Costa Rica, con el tema “Impacto de la Tecnología en el Mantenimiento; Gloribel Céspedes, Panamá, con “Diseño del sistema de onitorización Estructural del Puente Atlántico”; y Abdiel Pérez, de Panamá y presidente del comité organizador del congreso, que disertará sobre “Gestión de Costos de Mantenimiento”.