Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Costa Rica, avalada por la OCDE en gobernanza pública

Estos cambios han implicado desafíos técnicos y políticos que ha sido posible superar gracias al trabajo comprometido, arduo y articulado"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló a Costa Rica en materia de Gobernanza Pública, con lo que el país centroamericano suma 13 de 22 aprobaciones necesarias para su ingreso al organismo.

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE otorgó la opinión formal para el ingreso de Costa Rica a dicha organización y destacó avances del país en asuntos fiscales y de empleo público que contribuyen a una mejor gobernanza y gestión pública, indicó el Gobierno costarricense en un comunicado.

"El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, y en particular a este Comité, ha requerido cambios normativos y una profunda transformación de la cultura institucional.

Estos cambios han implicado desafíos técnicos y políticos que ha sido posible superar gracias al trabajo comprometido, arduo y articulado", afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Según el Gobierno, la reforma fiscal ratificada por el Congreso en diciembre pasado fue un punto clave para que la OCDE avalará al país en materia de Gobernanza Pública, pues ese plan contiene ‘herramientas para mejorar la eficiencia del gasto en remuneraciones'.