OHL aspira erigir extensión de Línea 1 del Metro en medio de demandas internacionales

Actualizado
  • 09/05/2019 16:25
Creado
  • 09/05/2019 16:25
La constructora española OHL participa en el proyecto de extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita en medio de reclamos a nivel internacional y problemas financieros

OHL, la primera empresa española en emprender proyectos de construcción ferroviaria en el exterior y en ganar contrato en Estados Unidos, presentó el pasado, 15 de febrero su propuesta para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá de Estación San Isidro hasta lo que será la Estación Villa Zaita.

Se conoció que la empresa que tiene una fuerte presencia en América Latina, en donde suma más de 40 años realizando proyectos de obra civil y edificación singular, pero a nivel mundial cuenta con unos 100 años de experiencia.

A través de un comunicado de prensa, Jorge Berruguete García, responsable de OHL en Panamá indicó que “estamos deseosos de que nuestro proyecto sea elegido para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, pues nos sentimos comprometidos con Panamá y su constante desarrollo. Hemos venido trabajando intensamente en la preparación de una oferta competitiva y responsable, con todo el interés de colaborar en la construcción de este importante proyecto que beneficiará a la población en general.  Panamá es un mercado dinámico y estratégico para OHL por lo que queremos iniciar nuestra relación formal con este país, que tiene planificadas obras de gran envergadura para el desarrollo social y económico en los próximos años, y en las cuales podemos aportar nuestra vasta experiencia”.

No obstante e independientemente de que OHL es un referente en construcción ferroviaria en Europa, Asia, África y América, a finales de marzo de 2019, la empresa fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con 118 millones de euros ($133.4 millones) acusada junto con otras 14 empresas de crear cárteles y falsear la competencia en los concursos públicos para la construcción del tren de alta velocidad, conocido como el AVE y del tren convencional.

Posteriormente OHL fue demandada por la fundación encargada del Hospital de Sidra, Qatar ante la Corte de Arbitraje de Londres por la suma de 1,134 millones de euros ($1,282.8 millones), según públicó el diario Expansión. En el proyecto OHL participó con un 55% en de la UTE constructora, la reclamación se produjo después de que el tribunal que analiza el caso emitió varios laudos en los que reconoce la legalidad de la terminación de la obra y cuantifica la ejecución al 95%.

Además del proyecto de extensión a Villa Zaita, OHL formó parte de las empresas precalificadas para la Línea 3 Monoriel Panamá, donde participaba junto a Andrade Gutierrez Engenharia, S.A. y Mota-Engil, Engenharia e Construcao, S.A. (sucursal Panamá – Mota-Engil), pero el día de recepción de propuesta no se presentaron al informar al Metro de Panamá sobre problemas financieros.

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