MEF: 'Hemos cumplido con la ley de responsabilidad fiscal'

Actualizado
  • 12/06/2019 15:21
Creado
  • 12/06/2019 15:21
La ministra de Economía y Finanzas salió al paso de las críticas presentando un informe de las finanzas públicas

El déficit fiscal del gobierno, es decir, la diferencia entre los ingresos y egresos, para el año 2018 fue de $1,139 millones, justo el 2% de tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, según la última modificación aprobada por la Asamblea Nacional el año pasado.

Hasta abril, el déficit acumulado es de 2.1%, impactado por una baja histórica del 10% en la recaudación y un crecimiento de 12% en los gastos. Aun así, explicó la ministra Eyda Varela de Chinchilla, apelan al buen comportamiento de los ingresos en el último semestre para compensar el déficit y que se ajuste al 2% a final de año.

En un acto realizado en la Presidencia el día de hoy, la ministra saliente ahondó en las razones por las cuales cayeron los ingresos tributarios. Entre ellos mencionó el año electoral, la huelga del sector construcción el año pasado, el aumento de contribuyentes omisos (en presentar declaración de renta), la modificación de la ley sobre el Impuesto de Inmueble y los “mensajes negativos que difunden los líderes de opinión sobre la economía”.

Contabilizó la deuda por vigencia expirada el $145 millones y $335 millones en deudas por pagar, además de otros $200 millones de entidades que manejan los presupuestos más altos, haciendo la salvedad de que ese monto excluye las gestiones de cobro que están en refuerzo de partida en cada institución. “Una vez tengamos esos datos de cada institución, se las daremos a conocer”, dijo.

Los saldos de proyectos ya abonados, es decir, con “pago avanzado”, que Chinchilla aclaró “no son llave en mano”, suman $703 millones.

La funcionaria tocó temas sobre las listas negras, la evaluación del Gafi, las calificaciones de riesgo del país, entre otros, reiterando varias veces que han hecho "un manejo responsable de las finanzas públicas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus