La cruzada por el agua en el país que conecta dos océanos

Actualizado
  • 19/06/2019 02:00
Creado
  • 19/06/2019 02:00
‘Seguridad hídrica y cambio climático: ¿Cómo enfrentar la vulnerabilidad y escasez en la gestión del agua para las próximas décadas?', la temática del debate de especialistas durante un foro de la Apede realizado ayer

El agua es un recurso vital para el consumo humano y las economías de los países. La Organización de las Naciones Unidas alerta de que la escasez de este fluido podría ser el detonante de un conflicto global.

Se trata de una realidad que también podría afectar a Panamá, un país que a pesar de que goza de un gran potencial de agua dulce, inquieta a los empresarios y a la comunidad campesina. Y es que urge un desarrollo de medidas que permitan asegurar el agua para el futuro y hacerle frente a los efectos del cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, Carlos Vargas, alertó ayer durante un foro de Ambiente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que ‘el cambio climático es una evidencia científica verdadera y ya se está viendo con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera'.

Asimismo, advirtió de que los efectos del fenómeno climático ya se están sintiendo en Panamá y es que en este año 2019, ‘el Canal vivió el semestre más seco de su historia', pese a que el tercer juego de esclusas cuenta con tres tinas de reutilización de agua para cada una de las cámaras; es decir, en cada complejo, Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico).

Señaló que si Panamá no se prepara para un déficit de caudal de los ríos, va a sufrir mayores efectos causados por las transformaciones ambientales , tal como lo advirtió las Naciones Unidas.

Vargas explicó que los embates del cambio climático en el país se vienen notando desde los años 70, hacia la baja en los caudales del río Chagres —que es la cuenca del Canal de Panamá— y eso le cuesta hasta $40 millones a la vía interoceánica en restricciones de calado a los busques, ya que ‘no se tiene el nivel suficiente de agua' y no llueve. ‘Y eso no beneficia al Canal: le quita confiabilidad', expresó.

En ese contexto, el director de capacidad hídrica de la Autoridad del Canal, Daniel Muschett, se refirió al proyecto de reservorios multipropósito que estudian el desarrollo en la cuenca del río Indio, señalando que el Ministerio de Ambiente acordó (contrato #023 2016) los servicios de la Autoridad del Canal para realizar los estudios y proyectos de río Indio en el 2016.

Según datos de la ACP, el estudio hidrológico se realiza para toda la cuenca de río Indio. La empresa contratista Ingenieros Técnicos, S.A. todavía tiene pendiente completar el diseño conceptual y ver si es factible o no el reservorio. Este contrato inició el 5 de septiembre de 2017 y prevé entregar el diseño conceptual en septiembre de 2019. Para mayo de 2020, se espera estén completados los estudios.

No obstante, la Coordinadora Campesina por la Vida se opone al desarrollo, pues considera que con ello se quieren ‘apoderar' del río para después ‘vendernos ' el agua. En una entrevista previa al foro, la campesina Digna Muñoz aseguró a La Estrella de Panamá que conocen de fondo el interés que existe por el río Indio, una ‘joya natural' que consideran ‘único' en el Istmo.

‘El río Indio tiene el agua más limpia del país y nosotros sabemos que lo que quieren es su agua dulce y no para el Canal. Quieren el recurso para favorecer a empresarios o compañías internacionales. Pero queremos decirles que ese es nuestro río y no está en venta y vamos a luchar hasta el final', aseveró la mujer de 54 años.

Vargas también se refirió al agua potable destacando que hay un alto consumo y ‘eso hay que pararlo', pues gran parte de las potabilizadoras se abastecen de los lagos Gatún y Alajuela, que también suministran el agua al Canal.

La cuenca del Canal de Panamá brinda agua al 55% de la población del país. De igual modo, aseguró que aunque es de vital importancia para el funcionamiento, ‘la prioridad es para consumo humano'.

Vargas y Muschett participaron este martes en el Foro de Ambiente ‘Seguridad hídrica y cambio climático: ¿Cómo enfrentar la vulnerabilidad y escasez en la gestión del agua para las próximas décadas?', organizado por la Apede.

La necesidad de construir nuevos reservorios de agua, los efectos del cambio climático y las alianzas público-privadas para garantizar su disponibilidad para los próximos años son parte de los tópicos que se debatieron durante el foro.

En la apertura del encuentro, la presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, señaló que lo que se está viviendo con el fluido vital ‘es una realidad que el mundo enfrenta y que exige actuar con prontitud', pues aunque geográficamente Panamá posee un gran potencial hídrico, paradójicamente sufre de escasez.

‘Hay una necesidad imperante de atender este tema porque, de no hacerlo, la gestión será más difícil en el futuro, debido a los efectos impredecibles del cambio climático', concluyó Eleta de Brenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus