Gremios privados rechazan reingreso de Panamá en lista gris de GAFI

Actualizado
  • 22/06/2019 13:40
Creado
  • 22/06/2019 13:40
El sector privado expresó su insatisfacción con la medida tomada por el GAFI de no reconocer verdaderamente los esfuerzos de Panamá, además solicitan al presidente electo que defienda la plataforma de servicios internacionales y financieros de Panamá

Luego de que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla informó sobre el reingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los gremios privados manifestaron su rechazo, debido a los avances que ha dado el país en cumplimiento con las recomendaciones del citado organismo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP) rechazaron la desición del GAFI, debido a los esfuerzos realizados por Panamá desde que se le incluyó por primera vez en 2014 y que le permitieron salir de esa lista en 2016.

Para el sector privado, el país en general ha reforzados sus avances en el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI, además de el Panamá presentó sus lineamientos y prioridades con el fin de fortalecer la transparencia financiera para evitar la evasión tributaria nacional e internacional.

Según la CCIAP el sector privado y gubernamental han trabajado arduamente en robustecer su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas alineadas a los estándares internacionales y la inclusión en la lista no hace reconocimiento a todo el esfuerzo y resultados logrados en un tiempo relativamente corto.

En el caso del Conep, consideran que "los esfuerzos debieron ser ponderados al momento del reingreso de Panamá en esta lista, en la misma coyuntura en que lo hizo en 2014 y a días del cambio de mando. Pero en esta ocasión, con el fortalecimiento de un marco legal adaptado a las recomendaciones que hizo al país, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como GAFI y la Unión Europea.

No obstante, Varela de Chinchilla, manifestó este viernes en conferencia de prensa que "a pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de GAFI realizada en esta semana, sea aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del GAFI, o la mal llamada lista gris".

“Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente y el mensaje que le envía GAFI al país con esta medida es nefasto puesto que tiene un efecto desmoralizador frente al esfuerzo requerido para impulsar todos los cambios implementados” puntualizó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

De la Guardia, indicó que “desconocer, en estos momentos, todas las acciones implementadas por el país es injusto. Estamos cerrando un periodo gubernamental que procedió con la revisión del marco legal y regulatorio; mientras que dio los primeros pasos para su aplicación. En este momento estamos por comenzar una nueva administración que debe reforzar su cumplimiento”.

Los gremios manifestaron que la decisión desafortunada echa por tierra los avances alcanzados, impactando de manera negativa la reputación del país, el clima de negocios y la atracción de inversión extranjera, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos, con un verdadero equipo de profesionales con experiencia y conocimientos sobre el tema, para entablar la comunicación efectiva en ambas vías que permita subsanar el estatus otorgado.

"No podemos permitir que se siga afectando nuestra imagen y dignidad cuando estamos trabajando conjuntamente para evitar al máximo este tipo de flagelo que afecta a muchos países del mundo, incluyendo a los que hoy nos juzgan", destacó el Conep en su comunicado.

Por tanto, el Conep le solicitó  al presidente electo, Laurentino Cortizo, elabore, junto al sector privado, una política de Estado que defienda la plataforma de servicios internacionales y financieros que se prestan en y desde Panamá, con un equipo profesional idóneo y evitar así los mismos malos resultados que se han obtenido hasta el momento  y además que se pueda elevar firmemente nuestro rechazo a tales medidas y sus posibles implicaciones, que nos permita proyectarnos de forma digna ante la comunidad internacional, eso sí, salvaguardando primeramente la competitividad de nuestro país a nivel mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus