$3 millones para estudios de cable submarino

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
El proyecto tiene como objetivo conectar digitalmente Sudamérica con el continente asiático

Un convenio de cooperación técnica por $ 3 millones para financiar los estudios de factibilidad del Proyecto de Integración Cable Submarino: Puerta Digital Asia–Sudamérica firmó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según CAF, el análisis permitirá conocer las definiciones técnicas, legales, financieras y económicas necesarias para la construcción de un cable submarino entre ambos continentes, que permita constituir un sistema de integración digital para la región. Explicó que el proyecto tiene como objetivo conectar digitalmente Sudamérica con el continente asiático mediante el despliegue de un cable de fibra óptica submarino, cuyo trazado potencial comprende una distancia aproximada de 24 mil kilómetros y su diseño inicial contempla al menos dos pares de fibra óptica, con una capacidad de transmisión acorde con estándares actuales.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt Hesse, dijo que el estudio ‘permitirá conocer las posibilidades de trazado del proyecto, que posiciona a su país como la puerta de entrada de datos a toda la región, y como un lugar atractivo para el emplazamiento de datacenters que se conecten a esta fibra'.

El presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza, aseguró que la existencia de mayor conectividad, junto con una mayor capacidad y confiabilidad de las redes, estimulará la digitalización en los procesos productivos, mejorando su eficiencia, factor fundamental para el desarrollo sostenible de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus