Préstamos aprobados por la BDA crecen 92.4%

Actualizado
  • 16/07/2019 02:00
Creado
  • 16/07/2019 02:00
La suma total de los préstamos fue de $17.1 millones, casi el doble que en igual periodo de 2018, cuando se otorgaron $8.9 millones en financiamientos

Los préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se incrementaron 92.4% en el primer cuatrimestre del 2019.

Según cifras de la Contraloría General de la República, de enero a abril los préstamos sumaron $17.1 millones, casi el doble ($8.2 millones o 92.4%) que en igual periodo de 2018, cuando totalizaron $8.9 millones.

Desglose

De acuerdo con las estadísticas, los préstamos para la agricultura ascendieron a $1.7 millones (8.5%).

Mientras que en la ganadería a $9.5 millones (99.9%), pesca $150 millones (223.9%) y otros rubros $5.7 millones (128.9%).

Lorenzo Jiménez, productor y miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), expresó que más allá de obtener el crédito que anualmente el BDA otorga, lo que realmente desean es la ‘estabilidad' dentro del mercado nacional.

‘Necesitamos la seguridad del mercado, porque si no, a dónde vamos a vender. De nada sirve que nos endeudemos si no podremos recuperar el dinero', dijo.

Comentó que ante las bajas que afectaron a los productores en los últimos cinco años, el préstamo era necesario, aunque destacó que no creen ‘poder cubrir los principales gastos, pero por lo menos es un avance'.

Para el productor es necesario que estas disponibilidades económicas estén acompañadas de políticas jurídicas que puedan incrementar los ingresos del sector.

A pesar de que los préstamos de agricultura son positivos, Jiménez ve con preocupación que el porcentaje solo haya aumentado 8.5%, en comparación con 2015, cuando los créditos para el sector estaban por encima el 80%. ‘Es preocupante porque deberíamos ir en aumento, no en desventaja', acotó el productor chiricano.

Detalló que los préstamos, al estar sellados con algún tipo de garantías, dificultan que los productores puedan cubrirlos, porque muchas veces no cuentan con los métodos que garanticen esas probabilidades. ‘Esto solo genera que sean pocos los beneficiados del ingreso que brinda el BDA', indicó.

Por su parte, Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), señaló que la inversión de $9.5 millones es positiva. Sin embargo, remarcó que tener el mejor ingreso después de cuatro años estuvo manchado de ‘politiquería', producto de las pasadas elecciones, ya que fue un arma para generar votos.

Señaló que el programa Nacional de Repoblación Ganadera que el pasado gobierno creó con tasas de 1% anual, fue también un aporte para los ganaderos. ‘Con esta iniciativa se destinaron tres millones de dólares como una ayuda al sector. Cada ganadero aprovechó la oportunidad para mejorar la calidad de los gastos que tenían en ese periodo', concluyó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus