Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Economía

Panamá avanza en el cumplimiento de las 40 recomendaciones de Gafilat

El istmo cumple con un total de  38 recomendaciones

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Panamá avanzó en el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), sobre los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, logrando tener 38 de las 40.

El progreso de Panamá se anunció en la XXXIX Reunión de GAFILAT, que se realizó en Asunción, Paraguay, del 22 al 25 de julio, cuando la Nación fue evaluada en razón al cumplimiento pendiente, pasa de 35 a 38 recomendaciones cumplidas.

Sobre las tres recomendaciones en las que avanzó Panamá se trata de Reporte de Operaciones Sospechosas, pasando de por cumplir a cumplida; se progresó también en la recomendación, Responsabilidades de las Autoridades del Orden Público e Investigaciones, en la que Panamá pasó de por cumplir a cumplida, y por último escaló en la recomendación, que tipifica el Delito de Lavado de Activos, pasando de por cumplir a mayormente cumplida.

Las dos recomendaciones que el país mantiene pendiente por cumplir ante el GAFILAT, son Transparencia y Beneficiario Final de las Personas Jurídicas, y Transparencia y Beneficiario Final de otras Personas Jurídicas.

En la actualidad Panamá mantiene su estrategia de avanzar en el cumplimiento total de las 40 recomendaciones del GAFILAT, destinadas a combatir los usos indebidos de los sistemas financieros por personas dedicas al blanqueo de activos, para preservar la imagen del país de cooperación y combate a estos delitos.