Expectativas versus realidad, atención al contrato social

Actualizado
  • 10/08/2019 02:00
Creado
  • 10/08/2019 02:00
Las variaciones reportadas en el ámbito económico mundial entre los períodos 2016-2018 son un llamado de atención a las variables consideradas como potencial fuente de inestabilidad para la economía local

Los deberes y derechos de los ciudadanos marcan los cimientos para el establecimiento de la igualdad social, un estatus que sienta los precedentes para el bienestar humano a partir de sistemas de protección social, educativos y de salud que sean eficientes y eficaces.

Las variaciones reportadas en el ámbito económico mundial entre los períodos 2016-2018 son un llamado de atención a las variables consideradas como potencial fuente de inestabilidad para la economía local en cuanto el desarrollo y sostenibilidad de crecimiento económico. Por lo que se considera imperativo que se implementen acciones en materia económica, política y social, mediante el molde de un contrato social que integre el pacto fiscal dirigidos a la atención de las necesidades sociales.

Situación

Las desviaciones expectativas versus realidad son un hecho tanto en el ámbito internacional como local. El primer escenario se ilustra con los períodos intermitentes de aceleración y desaceleración entre el 2016-2018, siendo el período 2017 el de mejor desempeño con una recuperación del 1.3% (2016: 2.4%; 2017: 3.7%) mientras el 2018 se inclina a la baja con un PIB 3.1% con proyecciones entre el 2.9%-3.0% para el 2019 (cifras informes de perspectiva económica mundial).

Siendo las variaciones de los resultados versus las expectativas determinantes del éxito de las decisiones en materia económica, político y social, es imperativo que la interpretación de los eventos se contextualice bajo la consideración de las potenciales variaciones. De lo contrario, se podría deliberar acciones con afectaciones negativas que exacerban las limitaciones al desarrollo.

El llamado de atención a la interpretación lo extendemos en el ámbito local, y es que la economía panameña a pesar de tener sectores que le aseguran un ritmo de actividad económica responsable no escapa de los períodos de altas y bajas que difieren de las expectativas.

¿A qué nos referimos con dichas desviaciones? El ejemplo directo lo encontramos en los informes de perspectiva regional y local que versan sobre el crecimiento económico y su sostenibilidad. Para el período 2018, en base a los promedios de crecimiento de 6.5% (2007-2017) -equivalentes a un 4.7 y 3.4 puntos porcentuales por arriba del crecimiento regional ALC (1.8%) y del crecimiento mundial (3.1%)- se estimó un PIB real de 5.5% al cierre 2018 afirmándose sostenibilidad al alza para el 2019 (PIB:5.6%+). Sin embargo, hoy día las expectativas reportan significativas desviaciones de los resultados materializados. Los resultados 2018 (3.7%) equivalen a 1.8 puntos porcentuales por debajo de las expectativas, impactándose los resultados al corto plazo, tal como se refleja en el informe económico social 1er trimestre 2019 (3.1%).

¿Por qué? las expectativas de desarrollo y crecimiento local por lo general descansa en los rasgos geográficos del istmo, el importante sector servicio y logística con implicaciones en el desarrollo del comercio mundial, así como en la estabilidad de la divisa y tasa de inflación resultado del uso del dólar estadounidense.

‘¿A qué nos referimos con dichas desviaciones? El ejemplo directo lo encontramos en los informes de perspectiva regional y local que versan sobre el crecimiento económico y su sostenibilidad.

Consultando los sectores con mayor aporte al PIB y el IPC, se observa que estos no han variado de los reportes usuales. Para el 1er trimestre 2019 los sectores suministro de agua y electricidad (5.6%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.30%), construcción (4.50%), explotación de minas y canteras (4.50%) y la intermediación financiera (4.7%) continúan listando entre los sectores con mayor contribución (Informe Económico Social 1er trimestre 2019).

Considerando la continuidad de estos rasgos, resultado de la programación de inversión pública y privada en proyectos de infraestructura, la demanda de materia prima para los proyectos, expectativas al incremento de las operaciones del canal, los puertos y el transporte, así como una alza de los resultados del sector de intermediación financiera propiciada por crecimiento en el financiamiento en el Sistema Bancario Nacional de la cartera interna como externa y el crecimiento de los depósitos, se torna imperativo que se redirija el enfoque a la atención de otros temas. Primordialmente de aquellos considerados la base del desarrollo y crecimiento sostenible como lo es la igualdad social.

Igualdad = desarrollo y crecimiento

A partir de estos hechos se exacerban los cuestionamientos sobre la atención a la desaceleración económica local, porque más que un tema de resultados se convierte en un tema de distribución productiva o más bien de los recursos asignados a los ciudadanos participes del estado en general.

Dicha distribución productiva se analiza desde la perspectiva del concepto de igualdad, la cual es el estatus condicionado a que existan políticas que atiendan a la ciudadanía en general más no desde en un enfoque particular. Es aquí en que el contrato social, como compromiso a la aceptación de deberes por parte de los seres humanos y la correspondencia de derechos para vivir en sociedad bajo la administración del Estado, debe de ser forjado con mayor ímpetu. Acción con objeto de integración de un pacto fiscal que verse sobre la organización de las finanzas públicas y la gestión fiscal, que disminuya la fragilidad del sistema y permita que el gasto social sea productivo atendiéndose así las necesidades básicas en cuanto a protección social y asistencia al bienestar reflejada en sistemas de educación y salud eficientes.

A partir de un contrato social que integre el pacto fiscal y la correcta asignación de las partidas al gasto público incrementan las posibilidades una mayor igualdad, estatus que se convierte en medio de creación de equidad en cuanto a la distribución de los recursos económicos, la cual es básica para la estabilidad política y social que exigen los procesos de crecimiento sostenible. A reflexión, la no consideración al compromiso sería contraproducente a los esfuerzos con miras a la reactivación de la economía local.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus