Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Gobierno niega su respaldo a los reclamos de Apach

Los problemas entre la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y el Banco Nacional por la orden de desalojo de la Casa del Arrocero datan de 2016 y el actual Gobierno dice que no puede interponerse

Gobierno niega su respaldo a los reclamos de Apach
El BNP le exige a Apach el desalojo de la Casa del Arrocero, ubicada en David, Chiriquí.

Ante las diferencias entre la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) y el Banco Nacional de Panamá (BNP), por la orden de desalojo de la Casa del Arrocero, en David, y el molino ‘La Nobleza', en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, el Gobierno Nacional señaló que ‘no' puede interponerse en reclamos infundados de Apach.

‘El Gobierno de la República de Panamá aclara que no puede interponerse en los procesos legales al referirse a la solicitud de los actuales directivos de la Apach de que éste intervenga en un caso netamente contractual con el BNP', expresó el Gobierno en una nota de prensa.

El conflicto por el edificio viene desde 2016. Según el comunicado, actualmente sólo hay allí un local ocupado por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Arroz y Granos, R.L. (Cooprag), cuyo presidente es Gabriel Araúz, quien también funge como presidente de Apach.

El contrato de arrendamiento de dicho local venció el 30 de abril de 2019 y el BNP, en su calidad de arrendador, le otorgó a Cooprag tres prórrogas para desalojar el local.

‘El desalojo del local ocupado por Cooprag en la antigua sede de Apach es un tema netamente contractual entre el BNP y su arrendatario. La pretensión de Apach de que el Gobierno Nacional intervenga en este asunto haciendo ver que se está lesionando a los productores de arroz de Chiriquí es completamente infundada', sostuvo el gobierno.

Por su parte, Araúz argumentó que desde un inicio Apach era el propietario de la Casa del Arrocero; y que durante ese tiempo la organización creó un contrato de arrendamiento con Cooprag por el alquiler de una de las oficinas con fecha de vencimiento para el 2019.

‘Cooprag cumplió siempre con el contrato y desalojo del lugar e incluso pagó las prórrogas que el BNP estipuló. El que aún se mantiene en el edificio es Apach, porque hasta la fecha el BNP no ha ejercido ninguna orden para decir que deben desalojar. El único que debía cumplir con eso era Cooprag', afirmó Araúz.

Detalló que como gremio su objetivo en todo este asunto es de dar a conocer un desacuerdo que ha existido entre Apach y el BNP en relación a un préstamo de $3 millones que fue aprobado durante la administración del presidente Martín Torrijos. ‘Han enredado el tema y quieren dar a entender que nosotros estamos peleando para que no nos desalojen, cuando no es así, porque lo que estamos exigiendo es un diálogo entre las autoridades del BNP y el Gobierno para ventilar los malos entendidos que ocurrieron entre Apach y el BNP desde ese periodo y que han trascendido hasta la actualidad', señaló.

También, destacó que ve con preocupación el desinterés que ha tomado el presidente Laurentino Cortizo sobre el tema. ‘Nos sorprende que un tercer gobierno no tenga la voluntad de ayudar a los productores', puntualizó.