China quiere mantener relaciones comerciales con Panamá

Actualizado
  • 29/08/2019 02:00
Creado
  • 29/08/2019 02:00
Tras el cambio de gobierno, el país asiático seguirá trabajando para mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, según exembajador chino

El embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zeng Gang, dijo que luego del cambio de gobierno reciente, el país asiático seguirá trabajando con voluntad para mantener la hermandad y las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales con Panamá.

‘China aboga por que países grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, sean todos miembros iguales de la comunidad internacional, respetando el derecho a esos países latinoamericanos y caribeños, a escoger con soberanía y sensatez un desarrollo sostenido', declaró el exembajador Zeng, durante una conferencia en la sede de la Embajada de China en Panamá.

Cabe destacar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha señalado en varias ocasiones que las relaciones entre Panamá y China deben estar basadas en el respeto.

‘China aboga por que países grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, sean todos miembros iguales de la comunidad internacional',

ZENG GANG

EMBAJADOR CHINO

Zeng, quien fue embajador en Ecuador, en Argentina y en México, y fungió además, en otros cargos del gobierno asiático, conversó con los periodistas sobre la política exterior y las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Latinoamérica, el Caribe y Panamá.

En ese contexto, aseguró que aquellos países que han decidido mantener sus relaciones diplomáticas con una sola China, han experimentado cambios en sus economías y desarrollo, y ‘más cuando hay muchos ciudadanos chinos que ya tienen como destino turístico estas naciones latinoamericanas'.

Indicó que en la República Popular China desde el 2017 con la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales, más de 120 universidades e institutos de estudios superiores chinos han abierto carreras del idioma español de forma recíproca con las naciones.

Destacó que la República Popular China es, además, uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y el principal usuario de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Y según Zeng, su país reforzó las relaciones diplomáticas y comerciales con Latinoamérica, aumentado el apoyo y la cooperación mutua, así como consolidando el comercio bilateral con las naciones de la región.

Mencionó el apoyo que ha dado su país a los países de la región en temas vitales vinculados a la soberanía y el desarrollo sostenible de las naciones. ‘China busca el intercambio y el aprendizaje mutuo, para consolidar la amistad de generación en generación, basado en la sinceridad y reciprocidad', dijo.

El representante asiático, a su vez, resaltó que el establecimiento de relaciones con algunos países de la región ha marcado una tendencia de desarrollo, igualdad y cooperación comercial para sus gobiernos y pueblos en beneficio mutuo y para el constante desarrollo de los países de la región.

Por su parte, el consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, destacó la disposición de China a ahondar con los países latinoamericanos y caribeños la cooperación Sur-Sur, además de a propulsar la cooperación en conjunto con esta región con el foro China-Celac como plataforma principal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus