La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Menos empresas apuestan por la revisión de sus salarios mínimos

De acuerdo con el Sistema de Encuesta Salarial 2019 que creó la empresa KPMG, solo un 25% de las compañías realizan la revisión de posibles aumentos salariales

Según el informe, el 62% de las empresas cuenta con una política formal de revisión de salarios.Shutterstock

Este año son menos las empresas que apuestan por la revisión anual de los salarios mínimos de sus colaboradores.

Según el Sistema de Encuesta Salarial 2019 que realizó la empresa KPMG, la frecuencia con que las compañías revisan los salarios anualmente disminuyó un 25%, mientras que en igual periodo la cifra era de 69%. “Esto a pesar de que el 62% de las empresas cuenta con una política formal de revisión de salarios, y que además el porcentaje se mantuvo en igual rango del 2018, cuando era de 61%”, indicó el informe.

Sin embargo, el estudio detalló que la revisión que más tendencia marcó fue la de cada dos años, la cual aumentó un 15% en comparación al año anterior cuando era 6%.

Con relación a los aumentos proyectados para el año 2019, un 15% de las empresas esperan que el mayor incremento sea entre el 6% y 8%, comparado con un 6% del estimado del año anterior.

Para los empresarios los principales criterios señalado para determinar dichos aumentos se basará en el mérito, seguido de las tendencias de mercado y el costo de vida.

Por otra parte, la encuesta reveló un aumento en los principales motivos de rotación respecto al año anterior. El porcentaje de renuncia voluntaria aumentó a 71% (en 2018 se ubicó en 63%) y despido por desempeño 14% (el año anterior era 12%). No obstante, hubo una leve disminución de 10% en casos como despido por reestructuración organizacional, un punto menos que en 2018. Otro motivos se deben a mutuo acuerdo, traslados a otras filiales y terminación de proyectos.