AMP y Canal de Panamá actualizan convenio de Ventanilla Única Marítima

Actualizado
  • 04/10/2019 15:11
Creado
  • 04/10/2019 15:11
La adenda agrega mejoras como cambios en la correcta declaración de carga

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Canal de Panamá actualizaron este viernes el convenio de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), para la atención de los buques de navegación internacional que transiten la vía acuático y/o atraquen en los puertos panameños del Atlántico y el Pacífico.

La actualización se dio como parte de una adenda firmada por el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, en la sede de la AMP.

Con la firma dan continuidad a la implementación de la VUMPA, que entró a operar a partir del 20 de septiembre de 2017, y que agiliza y acorta procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional.

La adenda agrega mejoras como cambios en la correcta declaración de carga si hay alianzas de líneas navieras y el análisis de riesgo que llevan a cabo las entidades del Estado panameño que utilizan esta herramienta.

La puesta en marcha de esta Ventanilla Única Marítima de Panamá agiliza el proceso de trasbordo, pues se estima en unas 3,260 horas de ahorro de tiempo al año, con alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus