Perspectivas económicas 2020, con clima favorable

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
Durante el conversatorio 'Perspectivas de Negocios 2020', especialistas presentaron sus expectativas económicas para el próximo año y abogaron por la inversión extranjera y las APP para impulsarla

Autoridades y empresarios manifestaron que con la aprobación de la ley de las asociaciones público-privadas (APP) y el continuo dinamismo de las inversiones extranjeras, las perspectivas económicas del país para el 2020 se vislumbran con un clima favorable.

Las reacciones de ambos sectores se dieron durante el conversatorio “Perspectivas de Negocios 2020”, organizado por Caja de Ahorros, la plataforma “Panamá en Positivo” y La Estrella de Panamá.

Los presentes expusieron sus inquietudes en el foro.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP), estimó que para el segundo semestre del 2020, el Gobierno podrá comenzar a visualizar los primeros resultados de la recién aprobada ley del régimen de las APP.

“Con las APP esperamos invertir unos $3 mil millones durante los cinco años, un trabajo que se hará a través de la empresa privada. En este proceso buscaremos generar empleo y reactivar la economía”, apuntó Sabonge.

El titular del MOP dijo que actualmente se encuentran analizando la prefactibilidad de 15 proyectos, tales como el metro cable de San Miguelito, la línea 2 A del Metro de Panamá (Tumba Muerto), el Corredor Norte de David, el de Santiago y el logístico.

Por su parte, Domingo Latorraca, especialista del sector económico y financiero, calificó como positivo que el país, después de varios años, ya cuente con una regulación sobre las APP. “Este es un instrumento factible e importante, porque el Estado pondrá en ejecución y con alianzas del sector privado obras que pondrían una presión alta a las finanzas públicas”, expresó Latorraca.

Enfatizó que la recuperación económica que se prevé para el próximo año será “todo un hecho”.

El economista resaltó que Panamá, a pesar de sus propios retos institucionales significativos, sigue siendo un puerto “seguro” para la inversión extranjera. Acción que se ha reforzado por el reconocimiento que tiene a nivel mundial.

“Debemos recordar que la inversión extranjera es vital para el bienestar, la prosperidad y la generación de empleo en el país”, acotó.

No obstante, Latorraca indicó que Panamá debe seguir manteniendo las condiciones macroeconómicas de desarrollo, para continuar sustentando la imagen que lo caracteriza. “Atraer la inversión extranjera es un esfuerzo continuo que debe hacer el istmo”, recalcó.

Por otro lado, Luis Navarro, socio director de Indesa Panamá, consideró que “la clave para manejar la sinergia de la relación con los inversionistas internacionales es que el Gobierno debe tener un balance entre aquellas reformas que estimen resultados a mediano y largo plazo.

Andrés Farrugia, gerente general de la Caja de Ahorros, manifestó que el tema digital es un desafío importante para la entidad, porque es ahí donde está la oportunidad de ofrecer mejores servicios. “Contamos con alrededor de $17.5 millones en presupuesto para inversión en tecnología”, destacó.

Según Farrugia, la Caja de Ahorros tiene una cartera de depósitos por $3,700 millones. “El incremento fue de $190 millones, respecto al año anterior”, puntualizó.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
Lo Nuevo
comments powered by Disqus