Panamá ratifica acuerdo comercial con Reino Unido con miras al 'brexit'

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
El pacto es una réplica del que existe actualmente con la UE (AdA); y con ello Panamá se convierte en el tercer país centroamericano que está listo legalmente para la eventual salida del Reino Unido del bloque europeo

La Asamblea Nacional ratificó el acuerdo que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, tras su eventual salida del bloque de la Unión Europea (UE) o brexit, informó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El funcionario explicó que este acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la UE y reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la UE y los países centroamericanos, vigente desde el 1 de agosto de 2013.

“Este acuerdo es una especie de réplica técnica del acuerdo comercial actual existente con la Unión Europea (AdA), que tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad jurídica y las preferencias de nuestros países recogidas en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de su inminente salida de la Unión Europea”, dijo Martínez.

Detalló que ya los países de la Comunidad Andina que mantienen un acuerdo comercial con la UE (Colombia, Perú y Ecuador) han suscrito un acuerdo similar con el Reino Unido.

Mientras que Panamá se une a Nicaragua y El Salvador como uno de los tres países de Centroamérica que está listo legalmente para una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo.

El resto de los países centroamericanos está trabajando para que sus congresos aprueben el pacto.

Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido en 2018 alcanzó $89 millones.

Destacó que a pesar de que las exportaciones de Panamá al Reino Unido “son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario”. Indicó que para el año 2018 un 95.9% corresponden a frutas como melón, piña y banano. De estas, el banano representa el 69.5%.

El 4.1% restante de la composición de las exportaciones panameñas al Reino Unido corresponden al ron, café, productos del mar y otro tipo de productos.

En cuanto a la composición de las importaciones procedentes del Reino Unido, la mitad corresponden a whiski, autos y medicinas. Y la otra mitad es una diversidad de productos como perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación, productos de belleza y aparatos eléctricos, y otros. Prácticamente, “no se importan productos de origen agropecuario del Reino Unido, en el marco del actual acuerdo comercial suscrito con la UE”, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus