Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Economía

MEF niega que se planea realizar un aumento del ITBMS

El viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Almengor, aseguró que la entidad no tiene planeado incrementar el ITBMS. .

Ley de Amnistía permite saldar la cuentas.Archivo | La Estrella de Panamá

El viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Almengor, aseguró que la entidad no tiene planeado incrementar el ITBMS.

“Hemos sido enérgicos y enfáticos en que por lo menos dentro de un período a corto y mediano plazo no tenemos planificado una revisión del ITMBS”, afirmó.

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, también comentó que “no existe ningún plan para aumentar el ITBMS”.

Almengor enunció que crear un aumento del ITBMS no sería lo adecuado, ante la actual situación en las que se encontró las finanzas públicas. “Estamos en años difíciles y críticos”, advirtió.

No obstante, expresó que los cambios serían diferentes si la entidad realiza las desiciones con una debida planificación en las administración de las actuales finanzas públicas.

Por su lado, De Gracia destacó que las bajas recaudaciones que se han registrado fue la razón por la que se aprobó la Ley de Amnistía Tributaria, para lograr que los contribuyentes puedan saldar sus cuentas.

En este contexto, el viceministro del MEF, apuntó que es importante que con esta ley se pueda fortalecer a la DGI para que pueda gestionar el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones que ya existen y esperan cobrar.

“Queremos que la actual evasión fiscal logre reducirse en el tiempo, porque de esta forma podremos fortalecer los ingresos corrientes que deberían estar creciendo a la par del presupuesto del Estado y la economía general”, señaló Almengor.

El director de la DGI manifestó que esta ley es amplia, única e irrepetible, y debe ser aprovechada por los contribuyentes para saldar sus compromisos, ya que en los próximos cinco años no habrá oportunidades.

El viceministro enfatizó que priorizarán los gastos públicos en función de lo que pueden hacer con los ingresos que tienen estimado recibir por parte de diferentes sectores.

“Para el próximo año tenemos estimado el ingreso de la generación económica que podrá producir los proyectos mineros. Creemos que con esa recaudación deberíamos lograr una incidencia importante en la economía”, aseveró Almengor.