Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Economía

Panamá destaca compromiso de fortalecer su fiscalidad, tras evaluación OCDE

El Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó en una reciente evaluación que Panamá solo cumple "parcialmente"

Edificios en la ciudad de Panamá.

Panamá destacó este martes su compromiso de fortalecer su sistema fiscal para no ser incluida en listas discriminatorias, luego de que el Foro Global de la OCDE suspendió al país centroamericano en el cumplimiento de sus reglas de transparencia.

El Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó en una reciente evaluación que Panamá solo cumple "parcialmente" con los estándares en materia de intercambio de información fiscal a diferencia de los resultados obtenidos por otros siete países y jurisdicciones evaluadas.

En esta evaluación, Panamá quedó por abajo de Andorra, Curaççao, la República Dominicana, las islas Mashall, Samoa y los Emiratos Árabes Unidos que han realizado progresos y han pasado a respetarlos "ampliamente", según el Foro Global de la OCDE.

En el caso de Panamá, durante el periodo de supervisión, entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2018, recibió 302 demandas de información fiscal de otros países, pero solo dio 20 respuestas. Además, un 46 % de las solicitudes solo recibieron una contestación parcial.

Según el Foro Global, Panamá debería garantizar una respuesta en un plazo adecuado.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) dijo que del total de solicitudes, el país proporcionó respuestas parciales en 46 % de los casos (140) por "la imposibilidad de acceder a registros contables de entidades panameñas que no mantienen operaciones en el territorio nacional, o que sólo funcionan como tenedoras de activos".

El MEF indicó en un comunicado que "ya se ha iniciado el trabajo necesario para adaptarnos a estos compromisos internacionales y mejorar nuestra calificación en la fecha más cercana posible".

A partir de la fecha, Panamá cuenta con un plazo de entre 12 a 18 meses para solicitar un reporte suplementario "que permita evidenciar mejoras y obtener una mejor calificación", añadió el Ministerio de Economía.

También señaló que el Gobierno de Panamá "es consciente de la importancia de continuar con el fortalecimiento de su sistema en pro de la transparencia, para evitar ser incluidos en otras listas discriminatorias"

Destacó, sin embargo, que la evaluación del Foro Global de la OCDE en materia de intercambio de información "no representa la inclusión inmediata de Panamá en alguna lista discriminatoria por parte de este organismo, pero sirve como criterio de referencia en algunos procesos de este tipo".

Panamá fue evaluada por el Foro Global de la OCDE con respecto a la ejecución del intercambio de información, a requerimiento, para fines fiscales durante el periodo cubierto dentro del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.

En esta evaluación se valora el marco legal panameño para efectos de tener disponible y accesible información de propiedad legal y beneficiarios finales de entidades jurídicas, registros contables e información bancaria.

Se valora además la efectividad del país de poder intercambiar oportunamente dicha información para efectos de cooperación internacional.

El Foro Global de la OCDE está compuesto por más 150 países que son sujeto a evaluación con base en criterios que han sido adoptados como estándares internacionales con la anuencia de todos sus miembros.