Apede exige mayor compromiso en tema de la Ocde

Actualizado
  • 28/11/2019 00:00
Creado
  • 28/11/2019 00:00
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, en representación del gremio, urgió al Gobierno terminar de adecuar todos los sectores para poder cumplir con las normas y los estándares de transparencia fiscal. Panamá exige que se reconozcan sus avances en el foro internacional

Mientras autoridades panameñas plantean, en Francia, los avances estratégicos en materia de transparencia, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, en representación del gremio, exigió como país mayor compromiso en el cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Tenemos que cumplir con las normas y los estándares internacionales; y tenemos que poder tener la capacidad de responder a los compromisos que asumimos”, expresó ayer la empresaria, en el foro de Ética y RSE: “Transparencia para la Competitividad”.

Destacó que parte de lo que pasa es que Panamá tiene una legislación pertinente y ha adecuado muchas normas jurídicas que se exigen para cumplir con los estándares, pero al final el país no cumple con algunas cosas. “No cumple porque no contamos con el personal, los recursos o los procedimientos que se requieren para poder atender las solicitudes que se hacen”, lamentó.

En ese contexto, urgió terminar de adecuar como país a todos los diferentes sectores para poder cumplir con las normas y los estándares internacionales que se están exigiendo a Panamá y a todos los otros países. “Tenemos que poder llegar a cumplir con esas normas”, resaltó.

Panamá exige que se reconozcan los avances

Ante la presencia de más de 150 países, en el 10º aniversario del Foro Global de la OCDE en París, Francia , la viceministra Erika Mouynes exigió que “ya es hora de que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto y este foro debe respetar nuestra aclaración”.

Señaló que en ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños. “Señores, Panamá aquí traza una línea en la arena y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo.” acotó la viceministra.

Recalcó que “no puede ser que este foro se enfoque siempre en mensajes negativos y se centre en listados, pues Panamá, al igual que muchas jurisdicciones, ha dado pasos concretos para lograr mayor transparencia fiscal”. Así que “ya es hora de que se reconozcan y recibamos de este foro mensajes positivos”, insistió.

Indicó que Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, exige que se les “evalúe” de manera “justa” y no por consecuencias “mediáticas”. “Todos los países tienen derecho a la misma voz y voto en la mesa, y eso debe ser respetado”, afirmó.

El Jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE, Donald Godfrey, en su presentación reconoció que se le debe dar crédito a las acciones positivas de Panamá y que quizás su última evaluación fue “muy apresurada”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus