Discuten proyecto de ley que genera empleo al otorgar incentivos al turismo

Actualizado
  • 29/11/2019 14:39
Creado
  • 29/11/2019 14:39
El proyecto de ley que se discute en primer debate en la Asamblea Nacional podría generar unas 9,205 plazas de trabajo

Las modificaciones a la Ley 80 de 2012, que otorga incentivos para fomentar la actividad turística, busca dar oxígeno a una industria golpeada en los últimos años, y que se caracteriza por permear en diversos sectores productivos del país, afirmó la secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Magda Durán.

Durante la discusión y aprobación en primer debate, ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, Durán destacó que esta medida reactivará la generación de empleos.

Manifestó que el incentivo fiscal le dará oxígeno a la industria turística que está golpeada. “Como gobierno tenemos la responsabilidad de atender esta industria, cuya actividad permea a todos, desde el que vende ‘raspao' hasta el gran hotelero”, remarcó.

Durán destacó que con la Ley 8 del 14 junio de 1994 y la Ley 58 del 28 de diciembre de 2006 se generaron 29,393 plazas de empleo, y con la Ley 80, de la cual se modificarán dos artículos, se crearon 9,205 plazas de trabajo, “lo que demuestra que los incentivos fiscales ayudan al desarrollo del país”.

Explicó que todas las empresas a las cuales el tributo se les venció en el 2015 hasta la fecha van a tener hasta el 31 de diciembre del 2025 incentivos fiscales.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda, proponente del proyecto de ley, consultado antes con la ATP y sectores de la industria, aseguró que el documento en mención pretende incentivar la inversión de la industria hotelera en el interior del país, debido a que los atractivos turísticos están concentrados en esa región, mientras que el 80% de las habitaciones están en la ciudad capital.

“Con el tiempo los beneficios serían cinco y 10 veces mayores y se generaría empleo, los municipios tendrían más tributos, nuestros campesinos venderían sus productos a los hoteles, se desarrollaría el servicio de transporte y se exigiría que el Estado brinde las condiciones para que hoteles o grandes consorcios se establezcan en Panamá”, aseguró.

Detalló que al apoyar a las grandes inversiones igualmente se respaldaría a la micro empresa. “Este gobierno le va dar la mano a los pequeños y grandes inversionistas, para impulsar el empleo en Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toros, las comarca..., pero necesitamos herramientas para incentivar al inversionista, al final vamos a recibir más turistas que gastarán en nuestro país en restaurantes, tiendas, entre otros”.

“En Panamá hay 32,000 cuartos de hotel y 20,000 están en la ciudad de Panamá. Solamente el destino Punta Cana, República Dominicana, tiene 70,000 cuartos de hotel y Cancún, México, tiene 100,000, con esto debemos saber dónde estamos parados”, destacó, por su lado, Juan Manuel Enrique, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Pedasí.

Agregó que se esperan vuelos internacionales, “pero no entendemos que la masa crítica que necesita una aerolínea se basa en el número de cuartos de hotel”.

En Pedasí -por ejemplo- apenas hay 500 habitaciones en todo el distrito, por lo que la intención del artículo 9 es poder atraer grandes capitales, que vemos con buenos ojos para el distrito y otras regiones del país, ya que se impulsaría el desarrollo de grandes proyectos que a su vez van a generar más masa crítica comercializable, para que los touroperadores internacionales puedan vender el destino- Panamá.

Dijo que se necesitan dos cosas: crecer la masa hotelera y la oferta de productos turísticos en el interior del país.

El presidente de Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez, señaló que el proyecto además de promover la inversión en turismo le da oxígeno a la inversión que ya existe”.  

En el caso de APATEL con una inversión de más de $2,500 millones en todo el país, es importante la medida, porque reactiva nuevamente los incentivos a las empresas que ya se les había vencido. Esta es una manera de que el Estado tome el control en estos momentos críticos del turismo y darle la mano para que puedan avanzar y fomentar el empleo; además, llevar a la industria a los niveles en los que están los países vecinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus