Panamá invierte más de $2 millones en el plan sequía y ya construyó 500 abrevaderos

Actualizado
  • 06/12/2019 00:00
Creado
  • 06/12/2019 00:00
Los reservorios de agua se construyeron en Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, tras declararse la Emergencia Nacional

Más de $2 millones invierte el Gobierno Nacional en el Plan Sequía en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, tras declararse en Emergencia Nacional esas áreas a finales de octubre de este año.

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, quien a su vez señaló que como parte de esa iniciativa se aceleraron los procesos de construcción de abrevaderos para mitigar la sequía.

Destacó que a nivel nacional, a la fecha ya se han construido 500 abrevaderos para cosechar agua; se han perforado 156 pozos y se han dado 323 capacitaciones, con las cuales se han beneficiado más de 2,839 productores.

También informó que de 40 mini represas abandonadas por más de 20 años, han reconstruido 10 y siguen trabajando de forma continua en la reactivación de las otras 30.

Para el titular del Mida, estos han sido meses intensos de labor interinstitucional con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Mi Ambiente, con el objetivo de acelerar los procesos de construcción de los abrevaderos.

Asimismo, adelantó que se está preparadon para enfrentar la sequía y que se realizan gestiones conjuntas con el Consejo Nacional del Agua (Conagua) para consolidar un Plan Estratégico Nacional que contrarreste el efecto climático en el país.?

Valderrama considera que “es justo que los agricultores salgan del 'sistema de riego' y tengan programas sostenidos que le permitan contar con suficiente producción de agua y sistemas de riego óptimos”.

Aseguró que los funcionarios del MIDA están comprometidos con el sector, apoyando los productores, pues sienten sus necesidades, trabajando a su lado.?

Para Valderralama, esta es la primera vez que en el país hay un nivel de previsión de esta naturaleza, con el trabajo complementario de capacitación a veterinarios y ganaderos, para afianzar el tema de nutrición y suplementación alimentaria de los animales, reiterando el lema “a un ganadero preparado no se le muere el ganado”.

Los trabajos se continuarán durante lo que resta del año y en el 2020. La declaratoria de Estado de Emergencia se aprobó mediante una resolución aprobada en Consejo de Gabinete el 28 de octubre.

La entidad, además, trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas, para época de de verano. Y se espera reconstruir unas 30 represas existentes en Los Santos y Herrera, abandonadas por años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus