Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Economía

Aplazan la entrada en vigencia de nueva reglamentación para cemento importado

Las nuevas disposiciones de conformidad, comercialización y póliza de responsabilidad civil para el producto empezarán a regir a partir del 3 de marzo de 2020

Concretera
.Archivo

La entrada en vigencia para las nuevas disposiciones aprobadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para el cemento tipo Portland —el de uso más común en Panamá para la construcción—fueron aplazadas; ahora entrarán a regir a partir del 3 de marzo de 2020.

La nueva normativa exige a las cementeras nacionales e importadoras tramitar un Certificado de Conformidad  y una póliza de responsabilidad civil por cada 'lote' a comercializar. La fecha original de implementación de la nueva normativa era el 3 de diciembre de este año. 

A través de la Resolución 128, publicada en Gaceta Oficial este lunes, el MICI justifica el aplazamiento debido a que "los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Panamá —los cuales deben realizar los ensayos en esa materia— estarán cerrados durante el mes de diciembre". Además de las "inquietudes" de partes interesadas (cementeras e importadoras) que pedían aclarar el concepto de lote y los procesos de comercialización. 

El Mici definió así el lote de dos formas, una para el cemento producido en Panamá y otra para el cemento importado:

  • Nacional: un lote es la producción que obtendrá una certificación de conformidad con vigencia de seis meses. Para ello, el productor nacional debe declarar los códigos de producción como el listado y nomenclatura a emplearse durante ese periodo de vigencia para darle trazabilidad.
  • Importado: el lote será la cantidad de producto a importar declarado en el formulario aduanero. 

En cuanto a la cobertura mínima de las póliza de responsabilidad civil que debe tener cada lote, ésta debe equivaler al 50% del valor del cemento en el caso de la producción nacional; mientras que el importado debe equivaler al 150% del valor CIF (el que incluye costo, seguroi y flete).