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29 de Feb de 2020

Economía

Mayor competitividad tras nueva regulación

Una nueva reglamentación de la Organización Marítima Internacional plantea que a partir del 1 de enero de 2020, el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques no debe exceder el 0.5%

Panamá requerirá más equipo y mejores infraestructuras para ser competitivo en la distribución de combustibles bajos en azufre una vez entre en vigencia el anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), así lo aseguró una fuente relacionada con la industria marítima nacional.

Nicolás Vukelja, de la Cámara Marítima.R. Bernal | La Estrella de Panamá

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo ayer que el país está necesitando de más embarcaciones para cumplir con las entregas de este tipo de combustible que requieran los grandes barcos que pasan por aguas panameñas.

La nueva reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) plantea que a partir del 1 de enero de 2020, el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques no debe exceder el 0.5% , lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.5%.

Vukelja indicó que desde agosto pasado, tras acercarse la implementación de este acuerdo conocido como IMO 2020, se está vendiendo combustible que cumple con esta regulación internacional que busca proteger el medio ambiente.

El empresario apuntó que incluso se observa un incremento en las ventas de combustible con las estimaciones que se cierre el año con casi 5 millones de toneladas métricas.

Ante este aumento, el experto indicó que se necesitará más barcazas para hacer las entregas del requerido combustible a barcos panamax y neopanamax, que cruzan por el Canal.

Asimismo, apuntó que se requerirán nuevas áreas para poder entregar el producto. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP ) está trabajando en ampliar estas áreas para poder dar servicio de entrega de combustible por barcaza, ya que el puerto de Cristóbal se ve muy limitado por el rompeolas en ese muelle, que abarca el 10% en ventas , el otro 90% se realiza en el sector de Balboa.

Vukelja sostuvo que además de mayor número de embarcaciones y que sean más grandes para esta entrega, igualmente se necesitará una rata de bombeo más amplia para cumplir con la demanda de los barcos que pasan por el Canal, ya que hay veces que se presentan retrasos en las entregas de un día y medio y hasta dos días.

El presidente de la Cámara Marítima recordó también que la nueva reglamentación elevará el costo del combustible entre un 30% y 40% en el sector. En este sentido, informó que anteriormente el producto estaba en $400 la tonelada y ahora se oferta en $600.

“El 2020 va a ser un año un poco costoso, ya que ese aumento en el combustible que se estaba estimando (inicialmente) en un 20% y 30% en las embarcaciones se va tener que traspasar a la carga”, afirmó este empresario, tras participar en la “Conferencia IMO 2020 y su Impacto en Panamá”, que fue organizada por la AMP.