Naturgy prevé invertir en 10 años unos $833 millones en Panamá

Actualizado
  • 14/02/2020 06:30
Creado
  • 14/02/2020 06:30
Durante ese período, la multinacional busca generar infraestructuras eléctricas de una confiabilidad de primer mundo

José García Sanleandro, director Nacional de Infraestructura de Naturgy, reveló que para los próximos diez años estarán invirtiendo unos $470 millones y $360 millones en planes estratégicos para mejorar la calidad del servicio eléctrico que ofrece en el país. En conjunto, las cifras oscilan en una financiación aproximada de $833 millones.

"Hemos dicho que vamos a invertir $470 millones en materia de distribución y en paralelo estamos trabajando en un plan para mejorar la calidad eléctrica para los próximos diez años y que costará unos $360 millones", destacó García.

Las medidas económicas que desde ahora esta tomando Naturgy responden al aumento de la demanda de energía que han detectado en el país.

Según el director Nacional de Infraestructura de Naturgy, en el 2019 el crecimiento de la demanda del sector respecto al 2018 fue de un 4%. Los factores que incidieron fueron el crecimiento económico y el comercial.

"Cuando hay desarrollo se dispara la demanda de electricidad en la industria. Esto hace que como distribuidores tengamos que realizar las inversiones necesarias para acompañar ese progreso de la demanda, a través de las mejoras de nuestro servicio", dijo el ejecutivo.

García destacó que todos los esfuerzos que buscan realizar es porque están convencidos que Panamá es un país que tiene un negocio con peso importante dentro de los planes estratégicos que tiene Naturgy.

Competitividad regional

De acuerdo con el directivo, las condiciones de Panamá dentro de Centroamérica y Latinoamérica es de mucha ventaja para cualquiera inversión.

"Solo en Centroamérica, Panamá es el único territorio donde Naturgy realiza más inversiones", mencionó.

Naturgy es una empresa multinacional que está presente en México, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico. En los últimos 21 años han invertido $1,1000 millones. 

Inauguración de nuevas subestaciones

Las declaraciones de García se dieron en el marco de la puesta en marcha del nuevo eje eléctrico que Naturgy inauguró este jueves en Panamá Oeste. El mismo está conformado por la subestación blindada de El Torno y la subestación eléctrica de La Chorrera, y una línea de alta tensión de 115 kilovoltios (KV).

El proyecto, que tuvo una inversión de $25 millones, es uno de los más importantes que ha desarrollado la empresa dentro de su área de concesión. Más de 75 mil clientes se beneficiarán.

La nueva disposición eléctrica de Naturgy incrementará en más del 50% la capacidad instalada y anticipa la red para el crecimiento de La Chorrera.

Con esta obra, son siete las subestaciones blindadas construidas por la empresa multinacional en su zona de concesión. Cinco están ubicadas en Panamá Oeste.

El country manager de Naturgy, José Luis Lloret, señaló que "este ha sido uno de los proyectos más grandes que la compañía ha desarrollado en el país, y forma parte del plan de mejoras que Naturgy ejecuta en todas sus zonas de concesión". 

Y añadió: "Esta edificación nos permitirá modernizar la arquitectura de nuestra red y así mejorar la calidad del servicio que brindamos en esta zona".

Durante un recorrido por la planta, Emiliano Rivas, director de zona centro de Naturgy, explicó que al quedar las subestaciones —es decir, bajo la protección de una infraestructura— los equipos quedan aislados de cualquier efecto ambiental que pueda incidir en su funcionamiento diario. 

"Esto evidentemente minimiza todo el tema de interrupciones que puedan darse por condiciones ambientales", señaló Rivas.

Sebastián Pérez, director de distribución de Naturgy, expresó que los planes de expansión que han realizado en los últimos años se traducen en una mejora de la calidad del servicio. 

"Solo en enero hemos registrado mejores niveles de calidad de servicio en Panamá Oeste en comparación a igual período del año pasado. Con esta inauguración, demostramos que nuestras obras van en miras de resultados a largo plazo y no a corto plazo", subrayó.  

Emiliano Rivas, director de zona centro de Naturgy, durante un recorrido en  una de las subestaciones.
Ejecutivos de Naturgy y autoridades panameñas cortan la cinta de inauguración del nuevo eje eléctrico de Naturgy, ubicado en La Chorrera.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus