Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Economía

Récord en el mercado eléctrico Centroamérica

En Centroamérica, la llamada Red de Transmisión Regional conecta los sistemas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras El Salvador y Guatemala

Etesa se encarga de la red de transmisión eléctrica en el territorio nacional.Archivo | La Estrella de Panamá

El mercado eléctrico de Centroamérica negoció en el 2019 la cifra récord de 3.073 gigavatios/hora (GWh), impulsado por la sequía en Panamá y Costa Rica, la mayor participación de Nicaragua y el aumento de agentes autorizados para la compraventa de energía, dijeron a Efe fuentes del sector.

En Centroamérica, la llamada Red de Transmisión Regional conecta los sistemas eléctricos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras El Salvador y Guatemala, y el Ente Operador Regional (EOR) es el responsable de la administración de las transacciones entre estos países.

Un informe del EOR da cuenta de que el 2019 fue "el año con el mayor volumen de energía transada" desde la puesta en vigencia en 2013 del reglamento del Mercado Eléctrico Regional (MER), con 3.073,92 GWh, lo que representa un crecimiento del 13,7 % respecto al 2018.

Las cifras históricas muestras la evolución del MER: en el 2013 se transaron 474,2 GWh, en el 2014 fueron 1.445,80 GWh, en el 2015 se registró el único retroceso (1.368,4 GWh) para luego retomar la senda de crecimiento hasta llegar al 2019, cuando por primera vez se superó la barrera de los 3.000 GWh.

En el 2019 el precio promedio anual del megavatio/hora (MW/h) fue de 90,11 dólares, con aumento de 16,06 dólares respecto del 2018 y 30,54 dólares más que en el 2017, año con la cifra históricamente más baja, de acuerdo con el informe anual del EOR.

El director ejecutivo del EOR, el ingeniero nicaragüense René González Castellón, dijo a Efe que los precios que se observan en el MER "principalmente son reflejo del comportamiento de los mercados nacionales en cuanto a precios de generación de sistemas que inyectan, y la demanda a abastecer de aquellas áreas de control que retiran".

Así, para el 2018 y 2019 "los precios obedecieron a las características propias de la oferta y demanda en el mercado, ya que en la medida que se va dando una mayor participación en el MER, se desplaza generación de mayor costo, por lo cual hay una mayor disposición de pago por parte de los agentes, lo que se ve reflejado en los precios ofertados de compra".

El año pasado "realmente los precios bajaron si comparamos con el año 2013, donde se tenía un precio promedio en el MER de 170,5 dólares y en el año 2019 fue de 90,11 dólares el MWh"", agregó.

En el marco del MER, los seis países compran y venden volúmenes de energía con beneficios para la región de unos 500 millones de dólares en los últimos cuatro años, de acuerdo con la información oficial correspondiente a septiembre pasado.

Cada país hace con su beneficio lo que sus autoridades nacionales deciden, como puede ser invertirlo en obras de infraestructura energética o en subsidios a la tarifa.

Aunque son muchos los factores que impulsaron las transacciones en el 2019, el director ejecutivo del EOR destacó tres, entre ellos la sequía en Panamá y Costa Rica.