Comienza el operativo de Cuaresma 2020 por la venta de productos del mar

Actualizado
  • 28/02/2020 11:11
Creado
  • 28/02/2020 11:11
La Acodeco y Minsa empezaron hoy la acción de verificación de cumplimientos de las normas (pesa, precios a la para la venta de productos del mar en el Mercado de Mariscos y se extenderá a otros centros de expendio en diferentes sectores

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron hoy, viernes 28 de febrero, el operativo de Cuaresma 2020 en los mercados y comercios de venta de productos del mar.

La acción comenzó desde las 6:00 a.m., en el Mercado del Marisco, con la verificación de balanzas debidamente calibradas y en perfecto funcionamiento,  así como también de los precios de las diferentes variedades de los productos del mar se encuentren a la vista de los consumidores.

Durante el operativo, el Ministerio de Salud, además,  realizó la verificación de las instalaciones y los productos del mar para corroborar el cumplimiento de  los requisitos sanitarios que se exigen.

En este primer día de operativo, "estamos viendo que el Mercado (del Marisco) está en buen estado, está limpio y los diferentes puestos en su mayoría están cumpliendo con los requisitos sanitarios", expresó Alfredo Moltó, director de la región metropolitana de Salud, en una entrevista con el noticiero matutino de TVN Noticias (Televisora Nacional)

Como medida de conservación, el regional de Salud, recomendó colocar suficiente hielo para que los productos del mar se mantengan por más tiempo  y en buenas condiciones. 

En ese sentido, Acodeco sugirió a los compradores tener en cuenta que los pescados están frescos, que sus ojos estén brillantes y no opacos; y que la piel está firme al tacto.

Moltó, asimismo,  dijo que todo aquel que esté ejerciendo la actividad de expendio de alimentos debe contar con el carné blanco y el carné verde, como "requisito fundamental".

La Acodeco precisó que durante el operativo los verificadores y técnicos metrólogos estarán revisando que los expendedores del Mercado de Mariscos cumplan con las normas mencionadas.

En esa línea, solicitó a  los consumidores estar atentos al momento de que les pesen los productos del mar y evitar que les coloquen papel mojado, agua, o presionen con la mano la bandeja. "La aguja inicialmente debe estar en cero", expresó.

Respecto a los precios de las variedades de pescado y mariscos, la Acodeco recordó que los mismos se establecen según libre oferta y demanda, por lo que es muy importante comparar precios en diferentes puestos de venta.

Informó, igualmente, que estarán monitoreando los lugares donde se podrán adquirir los productos a mejor precio y los resultados de esta encuesta se publicarán en la página web: www.acodeco.gob.pa.

Acodecó señaló que su intención “no es multar”, sino mas bien que los agentes comerciales “cumplan” con las normas vigentes de protección al consumidor, porque eso genera confianza de los consumidores.

"Se hace un llamado a todos los expendedores de los productos del mar para que tengan las balanzas bien calibradas porque eso genera confianza al consumidor, de pagar por lo que se compra”, apuntó.

El operativo se realizará todos los viernes de la Cuaresma 2020 y se extenderá a otros centros de expendio del país, de acuerdo con la Acodeco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus