CCIAP: año escolar 2020 inicia con el reto de una 'educación transformadora'

Actualizado
  • 01/03/2020 09:57
Creado
  • 01/03/2020 09:57
El gremio consideró que el compromiso marcado por el Gobierno Nacional “es un signo auspicioso para transitar hacia esa meta”

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, señaló que con el inicio del año escolar 2020 el país tiene "expectativas justificadas"  de que signifique el comienzo de una "era transformadora" en la educación panameña.

Y  en ese sentido, consideró  que el compromiso marcado por el Gobierno Nacional “es un signo auspicioso para transitar hacia esa meta”.

“El factor determinante en el destino inmediato y el futuro de nuestra sociedad es la educación que aseguremos para nuestros hijos”, afirmó de la Guardia, quien recordó que así lo manifestó el gremio en su Agenda País 2019-2024.

Destacó que entre otras recomendación, además de equiparar planes y resultados entre colegios privados y públicos, está apoyar el funcionamiento del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación, como actor que garantice el cumplimiento de las políticas y las líneas de acción que se adopten en la materia.

Estimó que, a mediano plazo, se debe establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, para dar seguimiento a la calidad educativa y proponer políticas para el avance continuo y sostenido del sector mediante la colaboración interinstitucional. 

Recordó que desde sus inicios como gremio han reconocido los beneficios, y apoyado totalmente, el proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado, especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional, y necesarias para asegurar la competitividad del país. 

Manifestó que para garantizar que el valioso instrumento sirva fielmente a sus fines sociales y educativos, “desde el gremio instamos a que permanezca al margen de presiones políticas y de injerencias o intereses distintos a la naturaleza de sus orígenes y propósitos”.

Mencionó que como cambios próximos esperados en este campo, entre otros, está que “todas las familias encuentren matrícula para sus hijos en centros educativos cercanos a sus hogares; y que estudiantes y docentes tengan a tiempo instalaciones cada vez más adecuadas para su mutuo desempeño, aspecto que debe comprender las áreas más postergadas y marginadas del país, incluyendo el pago oportuno a los maestros que trabajan con gran sacrificio en zonas apartadas".

Expresó que en la CCIAP, “sostenemos el criterio según el cual la administración que lleve nuestra educación por los derroteros mencionados alcanzará un sitial histórico en la memoria de la nación panameña. El actual gobierno tiene la oportunidad de hacerlo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus