Aseguradoras rechazan regulación estatal en sus coberturas médicas

Actualizado
  • 12/03/2020 13:35
Creado
  • 12/03/2020 13:35
La diputada Zulay Rodríguez introdujo un anteproyecto de ley para que las aseguradoras estén obligadas a cubrir las atenciones médicas por el Covid-19

Luego de que la diputada perredista Zulay Rodríguez presentara ante la Asamblea Nacional (AN) un anteproyecto que busca modificar la ley que regula la actividad de seguros privados, representantes de este sector pidieron que se les respete su  seguridad jurídica. 

La iniciativa de la diputada pretende evitar que las aseguradoras privadas se nieguen a compartir los costos del posible contagio del Covid-19 a personas que tengan planes privados o colectivos de seguro médico.

Amílcar Córdoba, vicepresidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), advirtió que ninguna ley que obligue al sector privado a cubrir gastos que son responsabilidad del Estado va a ser bien recibida. 

Córdoba explicó que en el momento en que el Covid-19 sea declarado como una epidemia por parte del Ministerio de Salud, los servicios médicos relacionados con diagnóstico de coronavirus, quedarán excluidos de las coberturas.  

“Encontramos que el anteproyecto no tiene razón de ser, porque simplemente se alimenta de un supuesto que se puede dar y no sobre algo que ya está presente”, menciono Córdoba.

Arturo Sáenz, presidente de Apadea, detalló que las exclusión de epidemia o pandemias que se hacen en los contratos no son medida que ellos estipulan, sino exigencias  que los reaseguradores internacionales emiten en los contratos que luego ellos venden en el mercado nacional.

El presidente de Apadea destacó que las aseguradoras son empresas privadas que está regulada por la Superintendecia de Seguros y Reaseguros, una acción que los hace "libre de ofrecer pólizas con coberturas y condiciones".

"Este anteproyecto de ley nos dejaría sin la cobertura de aseguradores y no sería viable para el negocio", acotó Sáenz.

Rodríguez expresó que “el derecho a la salud debe ser gratuito, pero lastimosamente no lo es, porque la realidad que viven los panameños y panameñas es que tienen que hacer un sacrificio para pagar un seguro”.

El presidente de Apadea llamó a crear una mesa de diálogo con la diputada a fin de aclarar las dudas y puntos de acuerdos.

Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Trabajo y Salud de la AN, dijo a los medios que no descarta la presentación de un proyecto de ley en el que se establezca que las aseguradoras cubran a las personas que podrían verse afectada por el Covid-19.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus