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Banco Nacional, Banco General y Caja de Ahorros anuncian periodo de gracia para clientes con préstamos
- 18/03/2020 01:25
- 18/03/2020 01:25
En apoyo a las dificultades financiera que los panameños podrían estar viviendo en relación al pago de las obligaciones que tienen dentro del sector bancario que podrían verse relacionados a los efectos del coronavirus (COVID-19), algunos bancos de la localidad han considerado flexibilizar sus calendarios de cobro.
Uno de ellos es el Banco General, que este miércoles anunció que estarán aplazando hasta cuatro meses los pagos de préstamos sin penalidad ni recargo.
Los clientes deben comunicarse con la institución para activar el beneficio, una vez que comiencen a presentar las dificultades para cancelar las mensualidades.
La estatal Caja de Ahorro también informó que todo cliente que mantenga préstamos hipotecarios y personales, con pagos voluntarios (pagos por ventanilla, transferencias bancarias, banca en línea, débito a cuenta) tendrán —manera automática e inmediata— una extensión en su plazo de hasta 90 días, sin ningún tipo de recargos o penalidad.
El Banco Nacional de Panamá también dará 90 días de gracia a quienes tengan préstamos personales e hipotecarios bajo pago voluntario sin recargo, lo que ocasionará la extensión del vencimiento del mismo.La medida será aplicable exclusivamente para préstamos personales e hipotecarios con pago voluntario. Y que ello no implica condonación de capital o intereses, Fondo Especial de Compensación de Intereses, ni reestructuración respecto al monto adeudado por el cliente.
Los clientes que efectúen pagos voluntarios y que no quieran acogerse a este beneficio, podrán mantenerse realizando los pagos en la forma y fechas inicialmente pactadas para sus créditos por lo que su plazo no será modificado.
Los anuncios se dan luego que la Superintendecia de Banco de Panamá (SBP) revelerá la modalidad de “préstamos modificados”, una modalidad que permite a los bancos crear junto a sus clientes una adecuación del pago de las obligaciones para lograr mitigar un posible deterioro de los créditos debido al COVID-19.
Sobre esta iniciativa, el economista Felipe Chapman explicó, durante una entrevista en el noticiero de TVN, que las alternativas que ha realizado la SBP como ente regulador, es brindar herramientas para que los bancos puedan llegar a un acuerdo y entendimiento con sus clientes sin que tengan que incurrir en gastos financieros que afecten su patrimonio y capacidad de continuar operando.
Chapman señaló que cada vez que un banco llega a un acuerdo de pago con un cliente que presenta dificultades para cancelar la cuenta, los pone en la obligación de crear reservas de capital incluidas en gastos financieros que puede disminuir su patrimonio y ende su capacidad de otorgar más préstamo.