Ministros de Comercio de G20 se implican en garantizar suministros médicos

Actualizado
  • 31/03/2020 00:00
Creado
  • 31/03/2020 00:00
Los ministros mantuvieron una reunión virtual organizada por Arabia Saudí, presidente pro tempore del mecanismo

Los ministros de Comercio del G20 se comprometieron este lunes a garantizar el flujo continuo de suministros y equipo médico vital, así como facilitar el movimiento de personal sanitario a través de las fronteras entre países como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

Los ministros mantuvieron hoy una reunión virtual organizada por Arabia Saudí, presidente pro tempore del mecanismo, siguiendo el método de encuentro ya seguido por los líderes del grupo y los ministros de Economía en los últimos días.

En un comunicado posterior a esa reunión, los ministros reiteraron su preocupación por el impacto del COVID-19 y apuntaron que las medidas para combatirlo deben ser "proporcionales, transparentes, temporales y que no creen barreras innecesarias para el comercio ni la interrupción de las cadenas de suministro mundiales".

Asimismo, se comprometieron a "garantizar el flujo continuo de suministros y equipo médico vital, productos agrícolas" y otros bienes y servicios esenciales para que no tengan problemas a la hora de traspasar fronteras.

"Tomaremos inmediatamente medidas necesarias para facilitar el comercio de estos bienes esenciales", aseguraron en el comunicado, añadiendo que los países explorarán las "redes logísticas por aire, mar y tierra" para también "facilitar el movimiento de personal sanitario a través de fronteras".

Por otra parte, se comprometieron a "proteger" a los países de los "aumentos injustificados de precios" y a garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de productos farmacéuticos "a precios asequibles y de manera equitativa donde más se necesitan y de la forma más rápida posible".

Para ello, apuntaron a que podrían incluso "alentar la producción a través de incentivos e inversiones específicas".

En la primera reunión virtual de los líderes del G20 el pasado 26 de marzo, los miembros del mecanismo ya se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.

También participan España, país invitado permanente, y otros países que asisten por invitación como Jordania, Singapur y Suiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus