Agroexportaciones y las APP, en la mira del gobierno para reactivar la economía

Actualizado
  • 02/04/2020 15:24
Creado
  • 02/04/2020 15:24
La estrategia involucra identificar cuáles serán los países que mejor librados salgan de esta crisis, para poder exportar los productos panameños

Las autoridades del Gobierno preparan desde ya las estrategias para poder afrontar la crisis económica que vive el país, que ha visto incrementada su tasa de desempleo por la pandemia de COVID-19.

Uno de los sectores claves que el gobierno tiene en la mira para hacer crecer la economía una vez culmine esta crisis, será el fortalecimiento de las exportaciones en el sector agropecuario y el desarrollo de proyectos a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), según informó el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

El funcionario explicó que a nivel gubernamental existen diversas mesas elaborando sus estrategias, pero en lo que respecta al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se está trabajado en el tema de las exportaciones.

Detalló que la actividad de la exportaciones, especialmente en el agro, será una de las principales medidas para la reactivación económica, una vez que el país logre superar esta crisis.

"El agro es un sector sumamente importante, ya que al final del día, todos los países ya sean que salgan antes o después de esta crisis, van a necesitar alimentos", indicó Sosa.

Agregó que como país deberán identificar cuáles serán los destinos de esas exportaciones, los cuales para Sosa, lo más seguro que serán esas economías que logren superar  más rápido esta pandemia y que tengan esa demanda de productos, que no tengan trabas en sus fronteras y que tengas sus puertos liberados.

“Este es el tipo de estudios que estamos realizando en estos momentos para que cuando salgamos de esto, podamos atacar fuertemente el tema de exportaciones”, enfatizó.

Agregó que hay otro sector que será muy importante para la reactivación económica, como lo es la implementación y desarrollo de proyectos a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), con los que luego de esta pandemia, se podrían dar fuertes inversiones de capital en el sector de la construcción y otras actividades económicas.

“Hay que apuntar a diferentes sectores de la economía, en la construcción, en el agro, en las exportaciones; y tener planes detallados con objetivos claros que se puedan implementar apenas salgamos de esto”, señaló.

También habrá que identificar cuáles son los países que mejor librados salgan de esta crisis. 

“Nosotros estamos haciendo las cosas bien, estamos estableciendo las medidas sanitarias correctas y consideramos que Panamá dentro de todo, va a ser uno de los países que va a salir adelante en esta crisis”, precisó.

Una vez eso ocurra, aseguró Sosa, nuestro país puede convertirse en un destino atractivo para esas inversiones porque los mercados de capitales tienen que tomar ciertas decisiones a futuro en torno a dónde van a prestar o invertir ese dinero y tendrán que ver la situación tanto fiscal, sanitaria y económica de todos los países.

“Obviamente los países que salgan mejor librados de esta crisis, van a tener la oportunidad de ser los receptores de esos capitales, que se traducen en inversiones a través de las APP, en el agro, en infraestructura y demás”, destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus