A segundo debate, proyecto de ley que ratifica TLC con la República de Corea

Actualizado
  • 23/04/2020 18:28
Creado
  • 23/04/2020 18:28
La República de Corea, China y Japón se proyectan como los primeros países en salir de la crisis por la pandemia de COVID-19

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 305, que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.

Con este Tratado, Panamá tiene amplias oportunidades comerciales, considerando que Corea del Sur es uno de los principales inversionistas del país en diferentes sectores de la economía, aún sin un TLC, y con la ratificación del acuerdo se abre una ventana de posibilidades, dadas las garantías y seguridades jurídicas establecidas.

A la sesión acudió el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez y el Embajador de la República de Corea en Panamá, Choo Won Hoon.

Durante el debate, el ministro Martínez explicó que en este proyecto de TLC se negoció la inclusión de la Banca, Seguros y Reaseguros y Valores como servicios panameños que pueden establecerse en Corea del Sur, con un tratamiento similar al que reciben los inversionistas coreanos, “un aspecto muy interesante e importante desde la perspectiva panameña de crecimiento económico”.

También se busca la promoción de la competitividad y la innovación a través de modalidades establecidas en el acuerdo, tales como el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, incluyendo la cooperación triangular en áreas como MYPIMES, transporte, logística y distribución, agricultura, cultura y turismo, industria de la salud, desarrollo sostenible y servicios audiovisuales y coproducción.

El ministro Martínez reiteró que el TLC con Corea del Sur logró accesos interesantes respecto a la oferta exportable panameña, asegurando la exclusión total de todos los productos sensitivos. Las principales exportaciones de Corea del Sur, no generan riesgo a la economía del país.

El Ministerio de Comercio y la mesa económica y de comercio instaladas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, analizan e implementan estrategias que serán aplicadas una vez Panamá logre superar la pandemia por COVI-19.  

En tal sentido, la República de Corea, China y Japón se proyectan como los primeros países en salir de la crisis por la pandemia y como los primeros en reactivar sus importaciones, lo cual representa para Panamá una oportunidad, dentro de las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional para reactivar la economía y generar empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus