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04 de Jun de 2020

Economía

Más de 556 mil personas se han acogido a los periodos de gracia de los bancos

La iniciativa que tiene como objetivo brindar alivio económico durante el COVID-19, representa una merma para los bancos de $12.5 mil millones

Banqueros rechazan transacciones corruptas
El área comercial muestra que 12 mil empresas ya tienen una solución particular a sus necesidades puntuales y afectaciones concretas.Archivo | La Estrella 

Al 20 de abril de 2020, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha reportado que el sistema bancario panameño ha entregado medidas de alivio financiero por el COVID-19, a más de 556 mil personas. 

La iniciativa que tiene como objetivo brindar ayuda económica, representa una merma para los bancos de $12.5 mil millones, según Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Dentro de los desgloses de las distintas cuentas, la ABP explicó que en relación al crédito hipotecario 84 mil familias se han acogido a las medidas. La decisión se traduce en el 32% de los clientes a un monto de $5 mil millones dentro de un portafolio de $16 mil millones. 

En las tarjetas de crédito, son más de 342 mil panameños que totaliza aproximadamente $1.1 mil millones, que reflejan al 45% de los usuarios en un portafolio de $2,5 mil millones. 

Sobre el préstamo personal, el sistema muestra la aceptación de 62 mil beneficiarios que se traducen a $600 mil millones que son un rango del 7%. 

La presidenta ejecutiva de ABP destacó que tanto las cuentas de tarjetas de crédito como el préstamo personal los clientes han preferido continuar con sus gastos y que son acciones que se traducen en una “solidaridad con los bancos”. 

"En las tarjetas de créditos hemos visto que entre el 40% y 50% de los clientes están haciendo frente a sus gastos. En el préstamo personal se siguen recibiendo los descuentos"Aimeé Sentmat de Grimaldo
​Presidenta ejecutiva de la ABP

Respecto a las obligaciones en los autos, la ABP dio cuenta que más de 54 mil personas pidieron la prórroga y que da muestra de un saldo de $600 mil millones de un 30% o 35% de la cartera que es de $1,8 mil millones a febrero del 2020. 

Sector empresarial

El área comercial muestra que 12 mil empresas  ya tienen una solución particular a sus necesidades puntuales y afectaciones concretas. El número representa a una población general del 20%. 

Las mismas descomponen de la siguiente manera: 

  • Comercio: 4,683 clientes de empresas, que son aproximadamente el $1,759 millones y representa 23% del portafolio.
  • Servicio: 3,269 marcas, $1,080 millones dentro de un portafolio de $5,300 mil millones que es el 20%. 
  • Construcción: 2,241 mil empresas. 
  • Agropecuario: 978 clientes que suman a $129 millones en una cartera de $1,800 millones, es decir, un 7% de ese grupo. 
  • Turismo: 346 clientes 
  •  Otros:  959 

Si unimos estos dos últimos sectores hablamos de $826 millones que son el 15% dentro de un portafolio de $5,400 mil millones, indicó la presidenta ejecutiva de la ABP. 

Periodo de gracias

A partir del mes de marzo, la SBP dio a conocer una extensión de tres meses para el pago de las obligaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, en muestra de la situación económica que muchos panameños están viviendo por el COVID-19, que llevaría a que los clientes no pudieran continuar con sus responsabilidades en los diferentes bancos. 

Actualmente los diputados de la Asamblea Nacional esperan la sanción por el Ejecutivo del anteproyecto de Ley 287, que establece suspender por 90 días la obligación de pagar préstamos hipotecarios, personales, comerciales, y de tarjetas de crédito otorgados tanto por bancos como por cooperativas y financieras, públicas y privadas.

Además, incluye los préstamos al sector transporte y los préstamos prendarios. Además, se suspenden los pagos de arrendamiento comerciales y habitacionales por tres meses.