Lanzan 'app' con medidas de prevención por COVID-19 para el sector agroalimentario

Actualizado
  • 05/05/2020 14:24
Creado
  • 05/05/2020 14:24
La plataforma virtual es la respuesta a los ministros y secretarios de agricultura de las Américas mediante el Programa Agro-Innova

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea desarrollaron una 'app' o aplicativo que brinda recomendaciones y medidas preventivas, para fortalecer la bioseguridad de la cadena agroalimentaria en los países de las Américas ante la proliferación de la pandemia COVID-19.

La iniciativa se implementa a través del Proyecto Agro-Innova y se dirige a productores y trabajadores agropecuarios en campo, distribución, transporte, operación en agroindustrias, centros de acopio, mercados mayoristas y ferias locales, según detalló el IICA a través de un comunicado de prensa.

Al 'app' se accede por las siguientes vías:

La plataforma surge para dar respuesta concreta a solicitudes de ministros y secretarios de agricultura de la región. En el caso de México, Centroamérica y República Dominicana, en una reunión virtual extraordinaria con el IICA, solicitaron acciones de prevención y fortalecimiento de la bioseguridad de todos los actores del sector agroalimentario, de modo que garanticen la continuidad de la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia causada por COVID-19.

De igual manera, en una reunión virtual de ministros de la región Andina y Chile, en la que también participó el IICA, ellos resaltaron la importancia de contar con herramientas concretas que fortalezcan las acciones nacionales para proteger la actividad agropecuaria y alimentaria, en pro de la seguridad de los actores vinculados a los sistemas agroalimentarios.

En dichas reuniones, Manuel Otero, director general del IICA enfatizó el esfuerzo institucional por abocar toda la cooperación técnica especializada a las demandas y estrategias regionales, así como por fortalecer las sinergias entre el IICA y sus principales socios, como la Unión Europea, para construir respuestas concretas que permitan afrontar mejor los impactos de la crisis en el sector agroalimentario.

Por su parte, Alberto Menghini, jefe de equipo de la Cooperación Regional de la Unión Europea, destacó la relevancia de las acciones generadas en proyectos regionales por la UE y el IICA, y consideró que este aplicativo es un ejemplo de innovación y respuesta efectiva ante las condiciones actuales.

La situación con COVID-19 en la región se agrava, así lo dejo entrever la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Ettiene, afirmó que “se han reportado más de un millón de casos del virus en las Américas". Al 27 de abril, "más de 60,211 personas en la región han fallecido por esta terrible enfermedad", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus