Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

Panamá rechaza su inclusión en la lista negra de la Comisión Europea

De acuerdo con el Gobierno, las acciones son inconsulta, arbitraria y extemporánea

En enero de 2020, la Unión Europea incluyo de manera automática a  Panamá en su listas discriminatoria .ArchivoLa Estrella de Panamá

Después de conocer que, a partir de hoy jueves, la Comisión Europea estaría incluyendo a Panamá a la lista de países de riesgo por no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el Gobierno manifestó su "rechazo enérgico" a la decisión.

 

Además, calificaron las acciones de inconsulta, arbitraria y extemporánea, debido a que:

  •  Esta recomendación no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual de Panamá, ya que se sustentan en la inclusión que tiene el país a la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) en junio de 2019, que están basadas en las evaluaciones del periodo 2017 a 2018.
  • No se ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que brinde al istmo la oportunidad de presentar los claros avances que ha tenido en estos últimos dos años toda vez que solo se les incluyó de manera automática en enero del 2020, por estar en la lista de GAFI.
  • La imposición de listas grises en medio de una crisis sanitaria y económica no solo la lamentan, sino que es inconsistente con una política de solidaridad y cooperación.

En un comunicado se aclaró que la adopción de una recomendación por parte de la Comisión Europea al Consejo de Representantes y Parlamento Europeo para incorporar al país a la lista, debería ser a partir de octubre de 2020 y no para hoy, jueves.

"El Gobierno Nacional bajo la coordinación de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales en Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero, seguirá trabajando en su plan de acción con miras a salir de la lista de GAFI en febrero de 2021 consistente con la agenda de país en materia de transparencia, de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, de fortalecimiento de sus instituciones y del cumplimiento efectivo de la ley"Gobierno de Panamá

En  marzo, el país reglamento el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales en la República de Panamá, una iniciativa que forma parte de una de las recomendaciones que GAFI hizo a Panamá para que tuviera avances con miras a salir de la lista gris.

La Ley 69  buscan prevenir los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva dentro de sociedad anónimas que se inscriban en el país.