COVID-19: DGI no recaudó $536 millones y calcula que la disminución será mayor

Actualizado
  • 08/05/2020 14:59
Creado
  • 08/05/2020 14:59
La entidad recaudó de enero a abril unos $1,714 millones en Ingresos Corrientes, es decir cumplió con el 76% de lo planeado que era $2,250 millones

A las arcas del Estado no ingresaron $536 millones en Ingresos Corrientes durante el primer cuatrimestre del 2020, en relación a lo que tenia estimado o presupuestado, según datos estadísticos preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI) —entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas—, informó su director, Publio De Gracia Tejada.

Mediante un comunicado de prensa, el MEF aclaró que con base en el presupuesto Ley 110 del 2019 habían estimado que en el primer cuatrimestre, la recudación de Ingresos Corrientes sería de $2,250 millones, pero solo ingresaron a $1,714 millones, lo que representa un nivel de cumplimiento del 76%.

De enero a abril, en Ingresos Tributario se percibió $466 millones menos de lo estimado para ese período. La DGI tenía presupuestado recibir Ingresos Tributario por $1,792 millones, pero solo registraron el ingreso de $1,325 millones, para un déficit del 26%, detalló el comunicado de prensa.

En la nota, la DGI indicó que "luego de los resultados positivos, en los meses de enero y febrero, las recaudaciones de impuestos estuvieron afectadas desde el pasado marzo, al iniciar los casos COVID-19 en el país; principalmente, luego de que la DGI adoptó una serie de medidas fiscales para facilitar y aliviar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, producto del impacto del coronavirus en la economía en distintas actividades y la suspensión de los contratos laborales".

En escrito destacaron que "el equipo MEF y de la DGI, (...) se mantienen en constante revisión frente al agravamiento de la capacidad para hacer frente al gasto público, en especial la atención y ayuda a la población más vulnerables, tanto en salud como en la solidaridad social, debido a la caída de los ingresos fiscales registrada en el primer cuatrimestre, y que se agudizará en los próximos días, mientras dure el estado de emergencia nacional y la cuarentena sanitaria".

Sin embargo, advierten que "en los meses por venir, se visualiza una menor actividad económica, lo que va a provocar disminución en las recaudaciones superior a los ya registrados hasta el momento".

La DGI atiende a los contribuyentes, que pueden cumplir con sus obligaciones, a través de más de 140 trámites en línea. Con un centro de contacto que da respuesta a las preguntas e inquietudes de los contribuyentes, y presencialmente, para temas de pagos, los días miércoles y jueves de 8:00 a.m., a 12:00 m.d., en todas sus oficinas a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus