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13 de Jul de 2020

Economía

Panamá respalda a la OMI al designar a la gente de mar como trabajadores claves

Recomiendan protocolos para garantizar cambios seguros de tripulación de barcos y viajes seguros durante la pandemia COVID-19

El Canal mueve la economía panameña
Los trabajadores son esenciales, ya que prestan sus servicios en medio de COVID-19.Archivo | La Estrella de Panamá

Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) apoya el “Marco Recomendado de Protocolos para Garantizar Cambios Seguros de Tripulación de Barcos y Viajes Seguros durante la Pandemia COVID-19", formulado por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14, relativa a la necesidad imperante de los cambios seguros de tripulación.

El documento anterior, es una forma de reconocer y darle el valor que se merece la gente de mar, considerada como pieza clave en el comercio y transporte marítimo mundial en beneficio de la humanidad, al laborar día tras día para que las mercancías como: combustible, insumos médicos, alimentos e incluso personal de emergencia, lleguen hasta los confines más remotos de la tierra, pese a las limitantes y restricciones establecidas por muchos países a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19.

Es una realidad que la gente de mar se enfrenta a la abrumadora presión de permanecer largos periodos alejados de su familia en tierra, lo hacen porque comprenden el valioso y decisivo rol que tienen sobre sus espaldas, que es mantener el movimiento global marítimo, sin embargo, esta loable decisión les ha traído graves afectaciones debido a las prohibiciones de desembarco.

Por su parte, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, indicó que “es de gran importancia que el flujo del comercio marítimo por mar no se vea interrumpido innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino deben seguir siendo primordiales”.

Para el secretario general de la OMI, la gente de mar son trabajadores clave o trabajadores esenciales, ya que prestan servicio en medio de esta pandemia mundial producida por COVID-19, en beneficio de la economía mundial y el desarrollo de toda la humanidad. "Sin marinos mercantes capacitados, las mercancías no podrían ser transportadas entre continentes, siendo la gente de mar uno de los principales eslabones de la cadena de suministro", destaca un comunicado de prensa de la AMP.

"Es de gran importancia que el flujo del comercio marítimo por mar no se vea interrumpido innecesariamente. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino deben seguir siendo primordiales",

Kitack Lim, Organización Marítima Internacional, OMI
Kitack LimSecretario General de la Organización Marítima Internacional

La AMP, a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), esta vigilante y atenta a las necesidades de la gente de mar, a partir del mes de febrero del presente año, momento desde el cual se han adoptado importantes medidas para contrarrestar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y beneficiar alrededor de 318,000 marinos de todas las nacionalidades, incluyendo gente de mar panameña que labora en los más de 8,000 buques abanderados bajo la primera flota marítima mundial, el Registro de Buques de la República de Panamá.

Entre las medidas internacionales están la extensión de la vigencia de las licencias por tres meses de los marinos que laboran en buques de bandera panameña de navegación internacional. Además de la extensión de las licencias para marinos de aguas nacionales que estén vencidas desde enero de 2020 y hasta septiembre del 2020.

A través de un comunicado de prensa, la AMP informó que los contratos de trabajo de la gente de mar que venzan en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020, la DGGM les permitirá la extensión por tres meses. Esta medida beneficia a los armadores, operadores de buques y empresas de colocación de gente de mar y obedece al Estado de Emergencia actual que no permite el embarque y desembarque de tripulantes.

Para que las extensiones de contratos sean autorizadas, la gente de mar debe estar de acuerdo y deben firmar las extensiones de sus respectivos contratos. En vista de que los efectos de la pandemia han persistido, los contratos de trabajo se extenderán por un periodo adicional de tres meses.

Al final de la extensión autorizada por la AMP, todos los marinos tendrán derecho a sus vacaciones anuales pagadas y a ser repatriados, como lo establece el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (MLC, 2006). Además la entidad deberá mantenerse vigilante para su efectivo cumplimiento.

En cuanto al certificado médico de la gente de mar, la entidad ha permitido la extensión de la vigencia por tres meses.

La información dada a conocer este domingo por la AMP destacó que "todas las medidas adoptadas a través de extensiones de licencias, endosos, extensión de vigencia de certificados médicos y la extensión de los contratos de trabajo, no tienen ningún costo".