Empresarios de centros comerciales, en vilo por reapertura de sus negocios

Actualizado
  • 26/05/2020 14:07
Creado
  • 26/05/2020 14:07
Tres mil locales comerciales fueron cerrados por la pandemia, pero lo empresarios aún no están claros en qué bloque les corresponde abrir. Esperan sea en el tre

En vilo, así se encuentran los empresarios de los centros comerciales sobre su próxima reapertura, tras más de dos meses de paralización de sus actividades económicas como medida de mitigación frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Todavía hay ciertas dudas porque pensamos que estamos contemplados en el bloque tres de reapertura, en conjunto con el comercio al por menor,…. pero no estamos tipificados como centros comerciales dentro de los bloques”, afirmó la representante de los centros comerciales en la mesa económica, Nadji Duque.

Indicó que han realizado varias consultas al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), donde se les confirmó que estarían dentro del bloque tres, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha dado ningún pronunciamiento al respecto.

A la fecha “no tenemos una aclaración clara ante los medios (de comunicación) sobre dónde (en qué bloque) van a ir ubicados los centros comerciales en la próxima reapertura”, manifestó Duque.

Pero pese a que no se ha especificado en qué fase será la apertura, la empresaria consideró que deben estar en el bloque tres, pues si se compara el grado de riesgos de los centros comerciales con otros focos de mayor exposición (como supermercados o el Metro, que ya están abiertos), son lugares de pasillos más altos, con mayores espacios y con las medidas sanitarias, donde las personas pueden circular con gran seguridad.

“Reiteramos que esperamos que (la reapertura de los centros comerciales) sea en el bloque tres”, remarcó Duque, quien a su vez destacó que desde ya se están preparando para la próxima reactivación de la actividad.

Señaló que ya están haciendo algunas adecuaciones como distanciamiento de las sillas y en los puntos que se consideran de mayor relevancia se están estableciendo señalizaciones y afiches (sobre el virus y las medidas sanitarias) en los baños, ascensores, escaleras, dispensadores, además se va a exigir el uso de mascarillas.

Añadió, además, que como parte de las medidas de seguridad que están tomando en los centros comerciales para evitar las aglomeraciones, eliminarán hacer todo tipo de evento que conlleve la presencia masiva de personas comprando.

“Se están tomado todas las medidas de seguridad pertinentes para que los clientes se sientan que están comprando en un lugar seguro y con las medidas de desinfección que se ameritan”, expresó Duque.

El cese de operaciones de las actividades no esenciales de la economía, por la pandemia, quedó establecido en el decreto 500 del 21 de marzo de 2020 y, según Duque causó el cierre de operaciones de aproximadamente tres mil negocios que conforman los centros comerciales y la suspensión de unos 40 mil contratos.

Aunque algunos comercios (esenciales) como los supermercados, farmacias y bancos sí mantuvieron su operación desde el inicio del confinamiento, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus