Uno de cada seis jóvenes quedó desempleado a causa del Covid-19: OIT

Actualizado
  • 27/05/2020 09:37
Creado
  • 27/05/2020 09:37
El organismo alertó que el desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes

Uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, mientras que quienes siguen empleados han visto reducir sus horas de trabajo en un 23%, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el Observatorio de la OIT: La Covid-19 y el mundo del trabajo. 4ª. Edición, los jóvenes están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia, y el incremento rápido y substancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.

En su informe, el organismo destacó que la pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo.

Precisó que en 2019, la tasa de desempleo juvenil de 13.6% era ya más alta que la de cualquier otro grupo poblacional. Había alrededor de 267 millones de jóvenes – o uno de cada cinco a nivel mundial – que no trabajaban, ni seguían una educación o formación profesional (nini). Los jóvenes de entre 15 y 24 años que estaban empleados tenían además mayores probabilidades de estar en formas de trabajo que los hacía más vulnerables, como ocupaciones mal remuneradas, en la economía informal, o como trabajadores migrantes.

“La crisis de la COVID-19 está afectando a los jóvenes – en particular a las mujeres – con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID”, declaró en su análisis, el director general de la OIT, Guy Ryder.

En este sentido, el Observatorio de la OIT pide respuestas políticas urgentes, concretas y a gran escala dirigidas a apoyar a los jóvenes, incluidos programas amplios de garantía de empleo/formación en los países desarrollados, programas intensivos en empleo y garantías en las economías de ingresos medios y bajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus