Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

La Bolsa de Hong Kong cae un 0,74 % ante las tensiones China-EEUU

El Hang Seng acumula una caída cercana al 7 % este mes, y de casi el 19 % en lo que va de año, debido a la pandemia  y a la ley de seguridad impulsada por Pekín

Bolsa de Hong Kong
Entre los subíndices, retrocedieron los de finanzas e inmobiliario , y avanzaron los de servicios e industria y comercio EFE

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy, viernes con un descenso del 0,74 % en su principal indicador, el Hang Seng, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la aprobación de la nueva ley de seguridad de Pekín en la excolonia británica.

El selectivo retrocedió 171,29 puntos, hasta los 22.961,47 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 0,10 %.

Entre los subíndices, retrocedieron los de finanzas (1,52 %) e inmobiliario (0,18 %), y avanzaron los de servicios (0,37 %) e industria y comercio (0,001 %).

El Hang Seng acumula así una caída cercana al 7 % este mes, y de casi el 19 % en lo que va de año, debido sobre todo a la pandemia de coronavirus y más recientemente a la ley de seguridad impulsada por Pekín.

La inquietud volvió a imperar en el parqué hongkonés este viernes después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladara al Congreso estadounidense que Hong Kong no puede ser considerada autónoma del resto de China.

Esta valoración, que podría suponer el primer paso para que Washington modifique el estatus económico preferente que concede a la excolonia británica, fue recibida con críticas tanto por parte del Ejecutivo hongkonés como por el del la China continental.

Entre las firmas con mayor volumen de operaciones del día destaca la escalada del 7,08 % de la empresa de servicios de reparto Meituan, mientras que el grupo tecnológico Tencent terminó con una ganancia del 0,54 %.

El gigante de comercio electrónico Alibaba subió un 0, 41 %.

En el sector financiero, el conglomerado HSBC perdió un 3,11 %, mientras que ICBC, el mayor banco de China, lo hizo un 0,60 %.

El volumen de negociación ascendió a $178,930 millones de Hong Kong ($20,727 millones de euros/$23,080 millones).