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25 de Oct de 2020

Economía

Merman los tránsitos por el Canal, pero crecen los ingresos

Pese a que los ingresos subieron durante el primer cuatrimestre del año, aún se desconoce el impacto que el Covid-19 causará en los negocios de la vía interocéanica

Los 100 datos del Canal de Panamá (Parte III)
Durante el primer cuatrimestre 2020, el tránsito por la vía interocéanica se redujo 3.2%, en comparación con 2019.Archivo / La Estrella de Panamá

La pandemia que azota al mundo y el bloqueo al comercio ocasionado en muchos de estos países para evitar los contagios podrían golpear las actividades del Canal de Panamá.

De enero a abril de 2020, los tránsitos por el Canal reportaron una merma acumulada considerable, el peor registro de los últimos cinco años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General.

La tendencia se da justo cuando la pandemia del Covid-19 golpea a casi todos los países del mundo, y todavía se desconoce el impacto que podría causar sobre el Canal de Panamá al cierre de su año fiscal 2020.

Las cifras oficiales constatan que durante el primer cuatrimestre 2020, el tránsito por la vía interocéanica se redujo 3.2%, en comparación con 2019.

Hasta abril de 2020, unos 4,742 barcos habían cruzado la vía interocéanica panameña, mientras que en 2019 lo atravesaron 4,899, es decir que para el periodo analizado se reportaron 159 naves menos.

En 2019, el tránsito creció 0.3%, en 2018 se contrajo 1.5%, y en 2017 creció 5.5%, de acuerdo con el informe de INEC.

Durante los primeros cuatro meses del año, el movimiento de embarcaciones por el Canal se vio afectada, principalmente, por un menor tránsito de buques panamax (-9.2%). Por el contrario, el tránsito de buques neopanamax sí incrementó (23.2%).

Pese a un menor tránsito de buques, el volumen de carga y el tonelaje aumentó 9.0% y 6.1%, respectivamente, impulsado principalmente por el movimiento de embarcaciones más grandes (neopanamax) por las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Los ingresos por peajes de Canal, por su parte, reportan un crecimiento de 5.6% hasta abril de 2020. Durante el periodo analizado del presente año, los ingresos por pagos de peajes sumaron $891,845 mientras que los del año pasado totalizaron $844,568.

Para el año fiscal 2020, que va del primero de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de este año (2020), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyectaba que podría aportar al Estado $1,824 millones.

Además, la ACP esperaba un aumento por $189.4 millones en ingresos por el negocio de tránsito, pero con la llegada del Covid-19 el panorama podría cambiar.

En enero pasado la fila de buques para empezar a cruzar el Canal era de unos cien y ahora solo hay unos cuarenta. Se estima que por mes los tránsitos por el Canal son cerca de 1,100 buques, pero hasta finales de mayo solo habían cruzado menos de mil.

Al 30 de abril, “los resultados nuestros están por encima del presupuesto”, pero “posiblemente se erosionen durante los próximos cinco meses que restan en este año fiscal y en consecuencia podemos quedar tabla… en el nivel de aportes al Estado”, advirtió en el noticiero matutino de la Televisora Nacional, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

El coronavirus ha afectado el transporte marítimo y de los usuarios del Canal, sin embargo,  los más afectados son los cruceros, los portavehículos y los buques de gas natural licuado que van de Estados Unidos y hacia ese país.

“El segmento de cruceros ha sido fatal no solamente por el problema de los buques sino de toda una industria turística se ha visto afectada”, puntualizó Vásquez.

El Canal de Panamá sirve a 144 rutas marítimas que conectan 160 países y alcanzan más de 1,700 puertos en todo el mundo. Por esta vía cruza cerca del 6% del comercio mundial.