Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Así avanza Panamá camino a la reactivación económica

Entre las estrategias que se están tomando está el Fortalecimiento de la industria nacional, apoyo a las mipymes y de reactivación de las exportaciones e inversiones

Panorámica de rascacielos Panamá
El Gobierno Nacional implementa una serie de acciones que permitan el crecimiento económico y asegure el empleo.Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, destacó los avances de las acciones que ejecuta el Gobierno, a través de la entidad que dirige, con el firme propósito de fortalecer las acciones de cara a la nueva normalidad e impulsar el desarrollo económico y social del país.

En una conferencia este jueves 4 de junio, Martínez dijo que entre las acciones que se están avanzado están las estrategias de Fortalecimiento de la industria nacional, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de reactivación de las exportaciones e inversiones.

El titular de la cartera del Mici señaló que como parte del Fortalecimiento de la Industria Nacional ya se puso en marcha el Plan Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que representa una aspiración del sector industrial desde hace más de diez años.

En esta línea informó que a partir de la segunda semana de julio se estará analizando con el sector privado aquellos proyectos a los que se declare viabilidad y que tengan oportunidad de ser ejecutados e impactar así la generación de empleos a nivel nacional. Se conoció que en la primera fase se trabajará con los proyectos de agro industria.

Martínez adelantó, además, que el Gobierno se prepara para presentar un proyecto de ley que establecerá su Plan Nacional de Recuperación para mipyme, una iniciativa con la que se busca ordenar el uso transparente y oportuno de $150 millones, para los miles de empresarios que han sido afectados por la pandemia en todo el país.

En este contexto, manifestó que también se activará el Programa Banca de Oportunidades (PBO), en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Banco Nacional, Caja de Ahorros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Adelantó, además, que con este programa se dará una mirada directa a las mujeres y jóvenes de todo el país que posean el interés de emprender e innovar, en momentos en que lo más importante es la actitud y voluntad de trabajo.

Respecto al Plan para Reactivar las Exportaciones y las Inversiones comentó que se ha mantenido un esfuerzo conjunto entre los exportadores de forma interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dando como resultado un crecimiento de 11.7% en las exportaciones panameñas de enero a marzo 2020 en comparación con las cifras del 2019.

Asimismo, mencionó que recientemente se logró nuevas certificaciones en plantas de lácteos para exportar a Costa Rica y apertura de mercado en Centroamérica para nuevos productos como el tabaco. 

“Estos son algunos de los esfuerzos que llevamos adelante con el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo y el apoyo y coordinación del ministro de la Presidencia y Vicepresidente, José Gabriel Carrizo. Como Gobierno nos comprometemos a seguir creando las condiciones para la reactivación y recuperación económica. Mantengámonos unidos y positivos de que vamos a lograr salir de esta crisis Fortalecidos y en el camino hacia un Mejor Panamá”, afirmó el titular del Mici.

Para la atracción de inversiones extranjeras, entre otras cosas, se ha diseñado un nuevo Régimen de Empresas Multinacionales de servicios relacionados a la Manufactura (EMMA), el cual tiene como objetivo: atraer empresas multinacionales que permita impulsar el crecimiento económico del país y generar de empleos. Además, conlleva la creación de centros de enseñanza técnica que transfieran conocimiento y tecnología a nuestra fuerza laboral y les permita obtener nuevos empleos.

En este contexto, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, aseguró que el actual Gobierno está enfocado en la reactivación económica y comercial, a través del apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el restablecimiento de la inversión extranjera y las asociaciones públicas-privadas, como parte primordial de su política pública de preservación de empleos.

Pero para lograrlo, expresó, desde marzo pasado ha desarrollado medidas extraordinarias que le permitan mantener la liquidez, con financiamiento nacional e internacional, ajustes presupuestarios orientados a financiar los faltantes de ingresos, así como el apoyo a sectores económicos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos, entre ellos asegurar que durante la pandemia no faltará el acceso al alimento, en los hogares del país.

“Trabajamos por una estrategia nacional para que todos tengamos la misma capacidad de oportunidades y que todos podamos aportar en la mayor medida de nuestras posibilidades en la generación económica y el desarrollo del país. Las decisiones son difíciles, pero este Gobierno está dispuesto a tomarlas. Estamos dispuestos a alcanzar los acuerdos que tengan como efecto salir adelante de esta crisis, con un mejor país”, puntualizó.