Capac reclama al Estado el pago de avance de obras públicas

Actualizado
  • 08/06/2020 13:22
Creado
  • 08/06/2020 13:22
Las empresas del gremio aseguran que requieren de estos recursos para cumplir con los compromisos financieros con bancos, subcontratistas y proveedores

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) insistió al Gobierno Nacional que le pague los avances de obras de infraestructura pública terminados para cumplir con los compromisos pendientes que tiene con las entidades financieras, subcontratistas, proveedores y colaboradores, aunque asegura que están preparados para hacerle frente a la "nueva normalidad" económica post-Covit-19.

“Reclamamos los pagos adeudados por parte del Estado en concepto de avance de obras”, insistió el gremio de la construcción que aglutina a unas 350 empresas constructoras, sin precisar cifras de lo adeudado, tras ser consultado por este diario sobre la situación económica de las empresas para seguir operando.

Y es que según explicaron, las empresas constructoras funcionan de una manera distinta a cualquier otra compañía. Para poder construir, contratar personal y demás necesitan financiamiento de los bancos; y que el cliente a quien le construyen les pague a tiempo.

Sin embargo, “mantienen grandes compromisos financieros con las entidades bancarias, obligaciones que cumplir con subcontratistas y proveedores que diariamente reclaman el pago de lo adeudado”, manifestó el presidente de la Capac, Jorge Lara, en una misiva enviada al presidente Laurentino Cortizo el pasado 2 de junio.

Lara aseguró que todas las empresas de Capac están en la mejor disposición de trabajar y se mantienen en contacto con directores de entidades autónomas y ministros, así como también entidades financieras para prepararse y hacerle frente a las nuevas condiciones del país.

Indicó que están a la espera del anuncio por parte del gobierno nacional para la reapertura económica en el bloque 3, debidamente organizados y en la mejor capacidad de reiniciar las obras a su cargo, conforme a las reglas de la "nueva normalidad", para lo cual han elaborado guías de salud y seguridad que están siendo sometidas a evaluación por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Respecto a la activación del bloque 2 reiteró que solicitan, cuanto antes, la definición de las obras de infraestructura pública que se reactivarán en esta fase, pues los niveles de “incertidumbre” que viven los empresarios de la construcción se incrementan en la medida en que pasan los días sin una definición total al respecto. 

Obras reactivadas en el bloque 2

El pasado 4 de junio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó la reactivación de once obras de infraestructura pública, de una lista de 29 que la entidad consideró como de urgencia notoria y prioritaria para evitar riesgos en algunos sectores, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

Una serie de obras  fueron suspendidas, a mediados de marzo, a través del Decreto Ejecutivo 506 de 24 de marzo de 2020, por motivos de la pandemia de Covid-19.

La reactivación de las once obras públicas prioritarias quedó establecida a través de la Resolución No. 453 de 29 de mayo de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, cumpliendo con las medidas de prevención en sus colaboradores, para evitar el contagio de la enfermedad. El resto, los 18 proyectos que aún faltan por reactivarse, se encuentran en esperan la aprobación del Ministerio de Salud.

Entre los proyectos que se activaron se encuentran: rehabilitación CPA - Gualaca - Chiriquí Grande; diseño y construcción para la rehabilitación de las calles del distrito de Chitré; ensanche de la carretera La Concepción – Cuesta de Piedra-Volcán; rehabilitación de la carretera San Andrés – Santa Cruz-Dominical-Caisán – Monte Lirio y circunvalación en la provincia de Chiriquí; y el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera CPA-El Jaguito-Calobre.

Otros proyecto que también se reactivaron fueron: la rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos –Cañas, provincia de Los Santos; diseño y construcción de caminos del distrito de Besikó, Ngäbe-Buglé; diseño y construcción para la rehabilitación de calles del distrito de Penonomé, provincia de Coclé; construcción para la rehabilitación de caminos de La Pintada, en Coclé; diseño y construcción para el ensanche de la autopista Arraiján –La Chorrera; y diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján -La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus