Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Reino Unido reitera a la UE su negativa de prolongar la transición del Brexit

El rechazo definitivo se da a solo dos semanas que concluya el plazo en el que Londres puede pedir la prórroga de uno o dos años 

Maros Sefcovic, ​vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales
Maros Sefcovic,  vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones InterinstitucionalesEFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, aseguró este viernes que el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, reiteró hoy la negativa del Reino Unido a prolongar la transición tras el Brexit (la salida del país de la UE), en la que se negocia la nueva relación entre Londres y Bruselas.

El político eslovaco afirmó que la Unión Europea (UE) considera el rechazo de este viernes como "el definitivo", a poco más de dos semanas de que el 30 de junio concluya el plazo en el que Londres puede pedir la prórroga de uno o dos años, hasta final de 2021 o 2022.

"El canciller Gove fue muy claro, inequívoco, sobre el hecho de que el Reino Unido no va a solicitar la extensión de la transición"Maros Sefcovic
​Vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en la que se negocia la nueva relación entre las dos partes.

Antes del 1 de julio, el Reino Unido puede solicitar extender ese periodo transitorio durante uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero Londres lo descarta, pese a la falta de avances en las conversaciones sobre los futuros vínculos.

Sefcovic explicó que el rechazo de hoy se considera el "definitivo" porque se produjo en la última reunión del comité conjunto antes de que expire el plazo para pedir la prolongación a final de mes. El comité conjunto, el organismo encargado de aprobar esa hipotética extensión, se volverá a reunir a principios de septiembre.

"Por tanto, abogamos por acelerar el trabajo en todos los frentes", comentó, con el objetivo de que el 1 de enero pueda entrar en vigor la nueva relación entre Londres y Bruselas.

Aun así, el vicepresidente comunitario insistió en que la UE "sigue abierta" a conceder una extensión de la transición.

De todas formas, ante la negativa británica, confió en que haya acontecimientos "positivos" durante el verano.

Con el objetivo de intensificar las conversaciones sobre la futura relación, estancadas en las últimas rondas, la Comisión Europea (CE) publicó el calendario de reuniones para julio y agosto.

Tras celebrar por videoconferencia las últimas tres tandas negociadoras por la pandemia de coronavirus, la UE y el Reino Unido tienen previsto mantener encuentros presenciales en Londres y Bruselas en diferentes formatos.

Así, algunas de las reuniones serán más restringidas que las mantenidas hasta el momento y contarán solo con la participación de los jefes negociadores y sus equipos más cercanos

También se organizarán "sesiones especializadas" sobre cuestiones "particularmente difíciles".

Aunque el calendario podría sufrir modificaciones y algunas citas podrían seguir siendo virtuales por la pandemia, el club comunitario y el Reino Unido prevén mantener encuentros negociadores, ya sean rondas completas o configuraciones más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta el 31 de julio en Bruselas o Londres.

La quinta ronda negociadora tendrá lugar en Londres del 20 al 24 de julio y la sexta se celebrará en Bruselas del 17 al 21 de agosto.