Gobierno rebaja un 75% el canon de arrendamiento a empresas de Zona Libre

Actualizado
  • 19/06/2020 11:38
Creado
  • 19/06/2020 11:38
La medida regirá por tres meses y se complementa con una inversión estatal de $9 millones para proyectos de mejoras

Una rebaja del 75% al canon de arrendamiento de las empresas que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC) y una "fuerte inversión" por más de $9 millones aprobó la semana el Gobierno Nacional, informó el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez.

De acuerdo con el titular del Mici, estas inversiones permitirán mejorar la infraestructura de la zona franca panameña y recuperar su atractivo para invertir.

Las mejoras incluyen la instalación de un cuartel de bomberos, la construcción de una planta de tratamiento de agua, la renovación de la cerca perimetral para proporcionar seguridad en el área y la habilitación del nuevo edificio de la administración.

Se estima que las obras sumarán un poco más de $9 millones; y de este total $500 mil serán para el cuartel de bomberos; $2.2 millones serían para la construcción de una planta de tratamiento de agua y mejora pluvial de ZLC; $3.6 millones para la rehabilitación y construcción de cerca perimetral de ZLC / France Field /Casco Viejo / Davis; y por $3.2 millones para la habilitación del Nuevo Edificio de Administración

“La importancia de estos proyectos de inversión derivarán en beneficios directos para la zona franca y la propia provincia. Redundarán en contratación de mano de obra y reactivación en la economía de Colón”, manifestó Rojas.

Por último, Martínez informó que también realizan una modificación legal que ayudará a convertir a Panamá en un centro de consolidación logística y de valor agregado.

Descuento al canon de arrendamiento

Respecto al descuento al canon de arrendamiento de las empresas que operan en la ZLC,  el ministro del Mici, dijo éste se realizará por un periodo de tres meses (de julio a septiembre del 2020), como parte de las estrategias que ejecutan para ayudar a las empresas a que continúen sus operaciones y preserven los empleos en estos momentos de crisis por la pandemia del covid-19, señaló el titular del Mici.

“Esto será esencial para la reactivación económica del país y la generación de empleos de la provincia de Colón”, afirmó Martínez.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón Daniel Rojas,  por su parte, consideró que la decisión de aprobar proyectos de inversión para la Zona Libre y rebaja en los arrendamientos, es un claro mensaje de presidente Laurentino Cortizo en apostar al resurgimiento de la zona franca generadora de más de 20 mil plazas de trabajo.

Ahora “solo dependerá de la capacidad de ejecución de la administración poner en marcha estas iniciativas”, manifestó Rojas.

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, por su lado, recordó que la zona franca panameña y sus empresas se mantuvieron operando durante la pandemia, a pesar de las dificultades y las restricciones ocasionadas por el covid-19.

Compartió que con la crisis la labor de recibir carga que llega a los puertos panameños, retirarlos, almacenarlos y preparar la mercancía para la reexportación fue "crítica".

Pero pese a ello se retiró de los puertos más de 11 mil contenedores y se reexportó aproximadamente entre 7 mil u 8 mil contenedores, detalló.

“Sentimos que la ZLC ha cumplido un cometido, seguir siendo un importante eslabón en la cadena de suministro de empresas globales que han optado por establecerse aquí y hemos reforzado el valor de la eficiencia y tenacidad de la zona franca a pesar de las dificultades”, dijo Ferrari, durante su exposición en Cade 2020 Región Oriental, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

También informó que, actualmente, la ZLC está enfocada en identificar nuevas posibilidades de negocio, sectorizándolo en aquellas ramas de negocio que no están aún presentes en la zona franca, así como también establecer un acercamiento con mercados en aquellos países que sí pueden sacar provecho de las ventajas de la Zona Libre como centro de distribución regional.

“El mercadeo de la zona franca requiere de creatividad a sabiendas de que el movimiento interregional es algo complicado por los temas sanitarios que afectan la movilidad de personas. Seguramente tendremos que utilizar herramientas para hacer contactos virtuales con Asia, Norteamérica y Europa para poder explicar, generar ese interés y atraer esas empresas que consideren establecerse aquí en Panamá”, puntualizó Ferrari.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus