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20 de Oct de 2020

Economía

IMA afina estrategia para las Naviferias en medio del Covid-19

El Instituto anunció que se comprará $500 mil unidades de jamón tipo picnic y otros cortes alternativos nacionales para la venta, tal y como acordó el Gobierno en diciembre de 2019

Naviferia
A finales de 2019, se realizaron Naviferias en distintos puntos del país, teniendo buena acogida por los consumidores.Archivo / La Estrella de Panamá

Unas $500 mil unidades de jamón tipo picnic y otros cortes alternativos nacionales se podrán a la venta durante las Naviferias de 2020 y se afina una estrategia para vender los productos en medio de la pandemia del covid-19, adelantó Manuel Araúz, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), durante una reunión con directivos del sector este miércoles 24 de junio.

La compra de carne de cerdo para las Naviferias 2020 forma parte del acuerdo del Plan Solidario firmado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen con los productores nacionales en diciembre de 2019, y es superior a la cantidad adquirida el año pasado.

En el 2019, el IMA adquirió 288,200 piezas de jamón y 90 mil piezas de otros productos alternos como pavipollos, pollo con sabor a jamón y el jamón en bolita, por una suma total de $6,194,106, de los cuales todavía se adeuda a los proveedores $2,040,000 .

Durante la reunión se concretizaron algunos temas relacionados con la compra de los productos nacionales y se adelantó la preparación de la propuesta del nuevo modelo para ofertar estos productos en el mes de diciembre, sin dar mayores detalles.

“Esta es la tercera reunión con el sector para acordar cómo vamos a llegar a una trazabilidad del producto local que comprará el IMA, garantizando así que sean cien por ciento nacionales. Hemos llegado a un acuerdo de quienes nos ofertarán y qué tipo de corte de cerdo para llegar a la cifra”, expresó Araúz.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, por su parte, destacó que el acuerdo logrado con el Gobierno es histórico para el beneficio de los productores nacionales.

“Los panameños estamos trabajando para los panameños y no para favorecer a productos importados. Con este acuerdo estamos haciendo patria ya que estamos defendiendo a nuestro país con la producción nacional”, concluyó Pitty en la runión.

Víctor Manuel Epifanio, miembro de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que una vez el IMA formalice la compra a la industria, voltearán la mirada hacia el productor para conseguir la materia prima y preparar los jamones para la mesa del consumidor panameño.

El porcinocultor manifestó que esto significa que el productor va a poder vender a la industria su producción y generar riqueza en las regiones más apartadas del país, donde la economía se debe seguir moviendo.

“Esta acción va a generar empleos y a mover la maquinaria de la industria panameña y no de las importaciones, porque aquí nuestro dinero lo vamos a poner a circular en el país para generar riqueza”, argumentó Epifanio.

A la reunión también asistió Jaime Odnier Villarreal, agente de mercadeo del Grupo Arce Avícola, quien dijo sentirse muy optimista, porque en su opinión, el gobierno va en la ruta correcta y ha apoyado el concepto de consumir lo nacional.

Todas las empresas se muestran positivas y, en general, cien por ciento complacidas por la propuesta de todo lo que se va a presentar en los próximos meses, dijo Villarreal.

En el 2019, el IMA adquirió un total de 288,200 unidades de jamón de la producción nacional, prescindiendo del producto importado, para ser comercializados en el programa de Naviferias.

También adquirió 90 mil unidades de productos alternos variados procesados en el país por la industria nacional, con lo que la oferta presentada durante la actividad ferial navideña alcanzó las 378,200 piezas de rubros derivados del cerdo y otros.

Mientras tanto, en el año 2018, se adquirió solo el 44% de jamones de la producción local, y 56% fue importado. Por su parte, en el 2017, se compró el 39% de la producción nacional y se importó un 61%.

Durante los años previos a la actual administración no se pusieron a disposición del público los productos alternos, según el IMA.

A la reunión asistieron productores, representante de asociaciones y de la industria, quienes finalmente expresaron su satisfacción con el desarrollo de las comunicaciones y transparencia que desarrolla el IMA.