Cepal estima 8,5 millones de desempleos por la pandemia

Actualizado
  • 03/07/2020 00:00
Creado
  • 03/07/2020 00:00
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 2,7 millones de empresas podrían cerrar, producto de la crisis de la pandemia de covid-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que 2,7 millones de empresas podrían cerrar, producto de la crisis de la pandemia de covid-19.

Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que la mayoría de las empresas que no sobrevivirán a la crisis son “microempresas”, es decir 2,6 millones, lo que implicaría la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo formales solo por el cierre de empresas, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del nuevo coronavirus, informó hoy la Cepal en un nuevo estudio sobre los impactos de la pandemia en la región.

Menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada, precisó el organismo.

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas. Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas. El 63% de las microempresas y 42% de las pymes se encuentran en sectores fuertemente afectados.

La proyección apunta a que en el sector del comercio, por ejemplo, se perderán 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales. Mientras que en el turismo, por lo menos, se perderán 290,000 empresas y un millón de puestos de trabajo formales.

La Cepal también identificó, en los 27 países analizados, 351 acciones, agrupadas en seis categorías según sus objetivos: liquidez, crédito, ayuda directa, protección del empleo, apoyo a la producción y exportaciones. Señaló que estas medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las cuales devolver los créditos y los impuestos y pagos diferidos, pero las perspectivas no indican que eso sucederá por sí solo en un plazo de un par de años.

Como resultado del covid-19, en Panamá se espera que este año el 15% de los empleos desaparezca, es decir que entre 250 mil y 300 mil trabajadores perderán sus trabajos, 40% de ellos formales, ocasionando una “catástrofe laboral” que llevará la tasa de desempleo por encima del 20% y traerá consigo una crisis social sin precedentes, destacó el consultor laboral y catedrático universitario René Quevedo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus