SICA aprueba plan de recuperación poscoronavirus

Actualizado
  • 03/07/2020 11:37
Creado
  • 03/07/2020 11:37
El plan permitirá dar dirección a las acciones regionales a realizar, en complemento al trabajo que cada uno de los países llevará en la reconstrucción tras la pandemia

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aprobó este jueves su plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia post coronavirus. 

El plan permitirá dar dirección a las acciones regionales a realizar, en complemento al trabajo que cada uno de los países llevará a cabo de cara a la reconstrucción del tejido social. Deberá reforzar desde lo regional, procesos que faciliten: el diseño y desarrollo de acciones que acompañen y guíen la vuelta gradual a condiciones de la nueva normalidad mediante la atenuación del distanciamiento social, acciones que permitan compensar y/o revertir los efectos sociales y ocupacionales tanto del anterior congelamiento de las actividades productivas como de las medidas de prevención del contagio que seguirán siendo necesarias para defender la salud de la población, y acciones encaminadas a fortalecer y ampliar los sistemas de salud y de protección social en una perspectiva de mediano plazo. 

Durante la reunión virtual ordinaria número 41, también se admitió el presupuesto del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVA) y la incorporación de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana. 

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, que participó por parte de Panamá en el encuentro del CCVA, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la vivienda adecuada y la necesidad de avanzar hacia el desarrollo urbano saludable, sostenible y resiliente, así como complementar los esfuerzos que realiza cada uno de los países de cara a paliar los efectos de la covid-19 y evitar retrocesos en el camino al cumplimiento de la Agenda 2030.

Batista enfatizó que este plan está encaminado a promover los procesos de regeneración urbana, inclusiva y productiva que contribuyan a reducir las vulnerabilidades vinculadas al acceso a la vivienda, infraestructura y provisión de los servicios básicos en un marco de protección e integración social, que considere en forma paralela la generación de oportunidades de empleo y desarrollo económico local.

Igualmente, en el encuentro los ministros miembros del CCVA aprobaron el presupuesto 2020 y se instó a los Estados que lo componen a cumplir con el compromiso de pago de la cuota anual.

Otro de los puntos fue la incorporación de la Sisca a la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, donde se destaca la realización del laboratorio de vivienda denominado: Asentamientos Precarios y Vivienda Social, Impacto de la covid-19 y Respuestas, en el cual se logró obtener insumos que podrán ser retomados en la formulación del Plan de Recuperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus