Presidenta de la Uncap pide avanzar en digitalización de procesos aduaneros

Actualizado
  • 12/07/2020 18:00
Creado
  • 12/07/2020 18:00
Montero resaltó el trabajo realizado por la Autoridad de Aduanas, para transformar prácticamente todos sus procesos documentales de manera digital

La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) instó a diversas entidades del Gobierno a sumarse al proceso de digitalización de sus procesos, una modalidad que se impone ante la nueva normalidad que vive el país y el mundo debido a la pandemia de covid-19.

La presidenta de la Uncap, Desiree Montero, manifestó que se ha hecho un esfuerzo por digitalizar los procesos aduaneros, impulsado por los agentes corredores de aduanas, la Autoridad de Aduanas y todas las instituciones del gobierno enfocadas en la importación y abastecimiento de productos para el país. 

No obstante, precisó que es importante que todas las otras instituciones del gobierno se sumen a este proceso de modernización y desarrollo tecnológico que seguirá impactando positivamente, haciendo al país más competitivo, transparente y contribuyendo a ese desarrollo económico que hoy demanda la nación.

Montero manifestó que se ha desarrollado un importante trabajo de coordinación con la Autoridad de Aduanas y esta institución, asegura, ha sido muy diligente en transformar prácticamente todos sus procesos documentales de manera digital.

"Esta digitalización ha sido muy positiva para agilizar todo el proceso requerido a la hora de importar los productos e insumos que requiere el país, cumpliendo con las normas sanitarias de distanciamiento, evitando aglomeraciones", precisó Montero.

Explicó que son muchos los requerimientos documentales a la hora de importar diferentes productos y bienes, y la relación de los agentes corredores de aduanas es permanente para la obtención de los visto buenos y otros documentos.

En muchas instituciones como Aduanas, Minsa, Mida, Miambiente, AMP, el Cuerpo de Bomberos, los procesos se hacen físicamente, por lo que la digitalización se impone como necesidad para mejorar y dinamizar todo el proceso.

"Al concluir la pandemia mantengamos los cambios positivos que se han hecho en esta dirección y logremos que todas las otras instituciones lleguen a la meta de transformación digital que impone la nueva normalidad para el país y el mundo, en el tema logístico y financiero con mucha más razón", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus